Detiene PME a presunto jefe de grupo delincuencial

Zacatecas, Zac.- Luego del fuerte operativo policial que se llevó a cabo la tarde de este miércoles en varios puntos de la capital, Marco Vargas Duarte, vocero en materia de seguridad del Gobierno del Estado de Zacatecas, informó que fue detenido el integrante de un grupo delincuencial del que no se dio a conocer su identidad “para no entorpecer las investigaciones” del caso.Confirmó además que en este operativo sí hubo intercambios de disparos de arma de fuego en el que participaron tanto los elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) como el presunto delincuente.

En conferencia de prensa, el vocero dio lectura a un comunicado en el que informó sobre dos importantes operativos de corporaciones estatales, que permitieron la detención de personas involucradas con grupos delincuenciales en la entidad.

Mencionó que fueron dos operativos realizados en distintos momentos efectuados por la Policía Ministerial, que permitió la detención de tres hombres y dos mujeres; uno de los hombres, dijo, fue detenido junto con dos mujeres por tentativa de homicidio.

Vargas Duarte relató que la detención de este último, se dio tras una persecución que inició en la colonia Jardines del Sol de la capital y concluyó en la colonia El Orito, sin que se registraran personas heridas o fallecidas por impactos de arma de fuego.

Comentó que los efectivos ministeriales atendieron un reporte de detonaciones de arma de fuego ocurrido a las 18:53 horas del pasado miércoles en la colonia Jardines del Sol, en donde hombres a bordo de dos vehículos civiles se estaban agrediendo con armas de fuego.

En el cruce de las calles Rosa Norte y Héroes de la Reforma de dicha colonia, ocupantes de un Honda Civic con placas de Texas, EU se encuentran con una unidad de la PME, a quienes agreden con disparos de arma de fuego, lo que provocó que los policías repelieran la agresión y se iniciara una persecución.

Esas acciones, indicó, terminaron en la calle Jazmines norte de la Colonia El Orito, donde el conductor del Civic chocó su unidad contra una camioneta pickup que estaba estacionada en el lugar, luego descendió del vehículo y echó a correr dejando abandonada la unidad donde fueron aseguradas dos mujeres.

Refirió que el hombre durante su huida volvió a detonar su arma de fuego contra los elementos ministeriales, posteriormente tiró el arma en un lote baldío, pero fue detenido al caer de una altura considerable al intentar escalar una barda.

El vocero informó que al detenido se le tiene vinculado en varias carpetas de investigación por delitos de alto impacto, asimismo, se cuenta con información confidencial que hace presumir que procede de una célula delictiva relacionada con delitos de alto impacto.

Sin embargo, Vargas Duarte no dio a conocer su identidad “a efecto de no entorpecer la investigación”, por lo que “se conservarán sus generales bajo reserva” hasta obtengan las pruebas del caso y se ofrecerán al juez para su correspondiente consignación.

Informó además que los otros dos detenidos resultaron de la cumplimentación de una orden de aprehensión concedida por el juez del distrito de Calera, en contra de dos hombres a quienes se les investigará por los delitos de secuestro y homicidio.

Indicó que uno de ellos Rubén N de 19 años de edad y el otro Miguel N de 34, a quienes se les vincula con al menos un secuestro en los municipios de Morelos, Calera y Zacatecas, así como en un homicidio ocurrido el pasado 22 de septiembre en la comunidad La Virgencita del municipio de Vetagrande.

Otro de los operativos que mencionó fue el que realizaron corporaciones estatales en el municipio de Río Grande donde se logró el rescate de dos menores de edad que estaban privadas de su libertad donde se logró detención de tres miembros de esa banda y uno de ellos perdió la vida en un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Las rescatadas, mencionó, son Manuela N de 15 años de edad y Clarivel N de 17 años de edad. Los detenidos son Alfredo N alias “El Fello” de 23, Daniel alias “Goku” de 21 años y Julio de 20 años de edad, de la persona sin vida sólo se supo su sobrenombre de “El Maniaco”.

Explicó además que en el lugar se aseguró un Fusil AK47 con cargadores, una escopeta, una arma corta 9mm con cargadores, una arma corta tipo escuadra 40 mm, un revolver y un costal de poncha llantas, además de una camioneta Jeep Grand Cherokee azul marino con blindaje y sin placas de circulación.

El detenido Julio y Manuela, la camioneta y objetos asegurados quedaron a disposición del Centro de Operación Estratégica de la ciudad de Zacatecas y los detenidos Alfredo, Daniel y la rescatada Clarivel se encuentran hospitalizados por haber resultados lesionados por intercambio de disparos; los médicos que los revisan los declaran como estables, refirió finalmente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top