Viene un ordenamiento fuerte en el tema educativo en Zacatecas: Tello

alejandro-telloZacatecas, Zac.-Alejandro Tello Cristerna, titular del Ejecutivo estatal, dijo luego de su entrevista con Aurelio Nuño, secretario de Educación a nivel Federal, que se trató de una reunión de trabajo ardua, de la que hablará a detalle del secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda.

Adelantó que cuando se dio el traslado con la Reforma Educativa al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), Zacatecas no puede incorporar cerca de 9 mil 600 maestros a la nómina federal, que ahora constituyen la gran presión que tiene financieramente el estado.

Definitivamente “nos faltó hacer un trabajo ahí”, dijo, pero ahora lo que se busca es precisamente eso, incorporar a los docentes a una nómina federal para que tengan la certeza que el estado de Zacatecas pueda sanear sus finanzas públicas y no andar mes con mes buscando recursos, tal como se hizo este miércoles, para sacar la quincena. Afortunadamente con el apoyo de 90 millones de pesos se va a sacar adelante.

Esto implica un gran trabajo, y hay una propuesta del secretario de Educación en la que poco a poco se va a trabajar en la incorporación de los profesores del estado. Por lo demás, para los docentes será un movimiento benéfico con sus prestaciones en nómina federa. Además, también se conversó con Aurelio Nuño sobre el cierre de año para los mismos docentes.

El déficit educativo, agregó, es del orden de los 2 mil millones de pesos sólo para el cierre, y conforme se vayan incorporando maestros al régimen federal, la presión va a ser distinta, aseveró. “Es un tema que no se va a dar de la noche a la mañana, y que en los próximos cinco años de mi gobierno espero que tenga un avance muy significativo”.

La federación no puede absorber toda la nómina estatal, dijo Tello Cristerna, y “ya nos lo explicó tanto el secretario de Hacienda como el de Educación, pues es un tema que está cerrado; todos los estados incorporaron a su gente y nosotros traemos un cúmulo importante de maestros por incorporar”. Otto Granados será el subsecretario que va a estar al tanto de los avances en el tema, comentó el gobernador.

“Viene un ordenamiento fuerte en el tema educativo en Zacatecas”, ya que traemos muchísimos maestros que hoy no están al frente de un grupo y que están comisionados. “Yo les pido a todos ellos, amigos todos, su visión y comprensión”, pues no se les puede apoyar en sus comisiones o en el sindicato. “Es un desvío de recursos, y estamos ante un ordenamiento constitucional para bien de Zacatecas”.

Tampoco se habla de que se va a despedir personal, sino que se trata de un reacomodo. Estamos hablando de que hay niños o escuelas unitarias donde hay un solo maestro y tenemos muchos maestros que a lo mejor están comisionados, y se trata de una reorganización y de que todos hagamos lo que nos corresponde.

En otro tema, dijo que no quiere un Plan de Desarrollo que se conozca por su número de hojas, sino un documento muy concreto y lograble, que emane de las necesidades de la gente y donde «me comprometa» a lo que la gente me está pidiendo, explicó Alejandro Tello.

Finalmente, sobre el recorte presupuestal para 2017, dijo que este miércoles se reunió con los diputados federales de Zacatecas, informando que casi todos asistieron, incluso los de oposición, y “todos están en la mejor disposición de hacer un frente común”.

A modo de ejemplo, sostuvo el gobernador que el presupuesto de 2016 fue de 25 mil millones de pesos, mientras que hoy está saliendo en 23 mil 500, es decir, mil 500 millones menos.

Con esto se afecta el área de carreteras, el campo, agua, salud y educación. También los presidentes municipales tienen las manos libres para tocar las puertas donde se pueda para conseguir recursos adicionales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top