Deja Fenaza derrama económica de 200 mdp

 Zacatecas, Zac.- La edición 47 de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) arrojó resultados positivos y por demás satisfactorios. Este evento anual, que reúne esfuerzos de varias instituciones para su organización, recibió este año la visita de 2 millones 300 mil personas. 

Del 1 al 19 de septiembre se integró una agenda de más de 900 actividades artísticas, deportivas, religiosas y culturales. Sin dejar de lado las exposiciones, agrícola, artesanal, ganadera y del Estado invitado, Jalisco. La gran mayoría de los espectáculos presentados fueron totalmente gratuitos, con el objetivo de brindar diversión y esparcimiento a las familias. 

Uno de los atractivos más importantes del evento ferial es, sin duda, el área comercial. Este año se instalaron más de 1 mil 100 expositores, provenientes de todo el Estado, así como nacionales y extranjeros. 

Con la operación de los establecimientos ubicados en las instalaciones de la Fenaza, se crearon 2 mil 500 empleos temporales directos y 7 mil 600 indirectos, además de coadyuvar a la economía local con una derrama que supera los 200 millones de pesos, la cual es captada por sectores como proveedores de servicios, vendedores de insumos para restaurantes, carpinteros, electricistas, pintores y concesionarios del transporte público entre otros. 

Según datos de la Secretaría de Turismo, durante la feria se tuvo una ocupación hotelera promedio del 70% lo que se traduce en una derrama económica superior a los 94 millones de pesos. Los turistas fueron en su mayoría provenientes en su mayoría de la Ciudad de México, seguida por los Estados vecinos de Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí. 

La Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA) atendió a 578 personas, en su mayoría por infecciones respiratorias agudas, así como dolores de cabeza, torceduras y esguinces. De los pacientes atendidos solamente cinco fueron referidos a unidades hospitalarias. 

Para garantizar la seguridad de los visitantes en la máxima fiesta de los zacatecanos, trabajaron en conjunto las policías, Estatal Preventiva, Ministerial, Metropolitana y Municipal de Zacatecas así como Tránsito del Estado y Protección Civil. Además se tuvo monitoreo mediante cámaras de video vigilancia que fueron operadas desde el C4. Durante el periodo ferial no se encontraron incidentes catalogados como graves, teniendo así un saldo blanco. 

El Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas 2016 otorgó al Sistema Estatal DIF, el control y administración del estacionamiento en la Megavelaria, de dicha operación obtuvo la cantidad de $ 881,121 pesos.

Con un balance positivo en los rubros antes mencionados, concluyó la edición 2016 de la máxima fiesta de los zacatecanos.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top