Se deslinda gobernador de procesos internos en la 62 Legislatura local

Zacatecas, Zac.-Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de Zacatecas, afirmó de manera categórica que Gobierno del Estado no tuvo nada que ver con la designación de los integrantes de la Comisión de Vigilancia en el congreso local, en concreto, de Arturo López de Lara, quien resultó se familiar del ejecutivo. “Cuestiones entre partidos, diferencias que tengan ellos quieran atribuírselas a un gobernador; yo hablaba de ser trasparente y lo soy”, dijo. “Luego, me sacaron ahí un parentesco con uno de los diputados; yo te puedo decir que tengo un parentesco en un nivel, él lo mencionaba que sexto; yo ni siquiera lo he visto, nuestras señoras madres son primas, imagínate la lejanía, yo no tengo que ver absolutamente con la designación de comisiones, yo no tengo que ver absolutamente con las problemáticas al interior del Partido Acción Nacional. 

Aseveró en este tema que también lo entiende, pues es parte de la dinámica que se da al calor de la repartición, pero, sí a la diputada Lorena yo le puedo garantizar, ella lo sabe, porque ya ha sido diputada, que puede revisar cualquier cuenta, se la pongo a la vista, no tengo ningún problema, sea o no parte de la Comisión tiene voz; entonces, simplemente lo tomo casi como anécdota”. 

Señaló el Ejecutivo, además, que el punto no merma la credibilidad de Gobierno del Estado, en lo absoluto. “Yo no tengo nada que ver con lo que, por una declaración que no tiene fundamento alguno, porque, escuchaba en algún medio, no me consta, escuchaba en algún medio que se llegó a mencionar hasta de un recurso y que yo apoyaba; es falso, es totalmente falso, lo digo claramente, falso lo que dice esta declaración”. 

Al plantearle a Tello Cristerna el hecho de que esta comisión de vigilancia, le correspondería a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por Mayoría Relativa, dijo estar ajeno al reparto de las comisiones en otro poder. Soy respetuoso de ellos y de las decisiones que se tomen ahí, dijo, y señaló que desconoce qué métodos utilizaron o qué equilibrios tengan en el reparto de las comisiones. 

“Simplemente la bancada del PRI-Verde-Panal, o Nueva Alianza, me comentaron que estaban trabajando al respecto y mi respuesta fue: adelante, tienen todo mi respaldo y que sean los mejores equilibrios; yo no tengo ningún problema en que sea un partido de oposición el que fiscalice, creo que es hasta sano”, agregó el titular del Ejecutivo ante los medios de comunicación locales. 

Respecto a la designación de Uriel Márquez Cristerna en un puesto de la Secretaría de Finanzas, quien también sería familiar del mandatario, expuso que es el único funcionario. Hizo la reflexión en el sentido de que el nombre de Uriel Márquez “corre muy distinto y por un camino propio”.

Ellos son abogados muy reconocidos en Zacatecas y sería raro quien no sepa de ambos, padre e hijo, relacionados con el tema de la abogacía, no en la política. Márquez Cristerna viene de la Coordinación General Jurídica y se le ratificó en el mismo nivel, pero en la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas. 

Finalmente, el gobernador negó cualquier relación de parentesco con el titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), como se había manejado, “más allá de una amistad, como con miles y miles de zacatecanos”, concluyó el gobernador.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top