Va a seguir la corrupción si no se hay cambios estratégicos en la ley: Medina

luis-medinaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-José Luis Medina Lizalde, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el congreso local, sostuvo en entrevista que, desde su punto de vista, la corrupción va a continuar si no se introducen algunos cambios estratégicos en el orden jurídico.

Agregó que se tiene una batería de propuestas que van a ir registrando para someterlos al debate público y a la consideración de los diputados. Independientemente de sus virtudes, pensamos que sigue intocado el sistema que permite la corrupción, y que la Ley Anticorrupción es insuficiente, dijo.

Sobre la propuesta del ordenamiento jurídico, señaló que apenas se va a iniciar el estudio y se irán fijando posturas, pero de entrada, recalcó, es insuficiente. Tenemos propuestas que sin ser parte de la propuesta, van al corazón de la corrupción, y es lo que se quiere aportar al esfuerzo.

“Reconocemos una realidad como punto de partida; somos una minoría destinada a ganar, en el mejor de los casos los debates y perder las votaciones, si no nos apoyamos en la sociedad”. Por eso, advirtió, asumimos el principio de radical transparencia, para que la sociedad pueda brindar un apoyo a lo que considere digno de ser apoyado.

Respecto al acaparamiento de comisiones por parte de los legisladores del PRI, Verde y Panal, dijo que “se dio un tiro en el pie el Ejecutivo” al buscar que la de Vigilancia la encabece “un perfil cómodo”, igual que sus antecesores.

Además, sostuvo que el Ejecutivo tiene algunas formas legítimas de hacerse presente en el Legislativo, como con la facultad de enviar iniciativas o el buscar apoyarse en los diputados de su propio partido, pero lo que no se vale es que sea el impulsor de una composición que acentúe los desequilibrios en la Cámara, y que hayan excluido a Morena de comisiones estratégicas para el presupuesto y la fiscalización, siendo Morena quien asume “sin titubeos” el papel de opositor.

Respecto a la negativa de Movimiento de Regeneración Nacional de no participar en las elecciones extraordinarias del próximo 4 de diciembre, manifestó Medina Lizalde que esa es una postura tomada, y se han justificado las razones por las cuales no se va a legitimar “el despojo del que fuimos víctimas”. Si nosotros participáramos, estaríamos legitimando la barbarie.

Sobre la posible participación de Pedro de León como cabeza de una alianza de las izquierdas, dijo que nadie da lo que no tiene, y espera coherencia de quien ha acreditado toda una vida de incoherencias. Preguntó el legislador: “¿puede usted esperar coherencia de una fuerza política que se integra con derecha e izquierda?”

Finalmente, comentó que desde su punto de vista el nombramiento del panista Arturo López de Lara en la Comisión de vigilancia sí trasgrede los lineamientos de la Ley Orgánica, por ser pariente del gobernador, pero está a la espera de la opinión técnica de los abogados para poder emitir una postura al respecto y ver los pasos a seguir. También se analiza la Comisión de Presupuesto, donde está Peña Badillo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top