Asesinato de las dos jóvenes en Zóquite no es considerado feminicidio: Muñoz

maraZacatecas, Zac.- Mara Muñoz, titular del Centro de Justicia para Mujeres en Zacatecas, comentó respecto a la ola de violencia reciente, que en la institución se interviene siempre que hay un asesinato violento de una fémina, independientemente del escenario que se presenta, ya que se tiene que descartar que sea o no un feminicidio.

En este sentido, agregó, se tiene un protocolo muy definido y bien determinado, para que en caso de que sea un feminicidio se siga con la investigación y sea competencia del Centro de Justicia para las Mujeres. Los hechos violentos contra féminas registrados en estos últimos días, específicamente el asesinato de dos mujeres en Zóquite, se ha determinado que no son feminicidios debido a que están vinculados con la delincuencia organizada y se asume que hay un modus operandi que es el mismo para hombres o para mujeres en este tipo de asesinatos.

Dijo que es importante que la ciudadanía sepa que los elementos para considerar si es o no un feminicidio se encuentran contemplados en el Código Penal del Estado de Zacatecas, y no se trata de una cuestión discrecional de la policía o del Centro de Justicia para las Mujeres.

Los argumentos legales para considerar que se trata de un feminicidio son que el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público, que haya mutilaciones, que haya sido privada de su libertad y haber sufrido amenazas antes de que sea privada de la vida. Hasta el momento se tienen 13 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el Centro de Justicia para las Mujeres, aunque hay más expedientes en proceso de investigación para saber si fueron homicidios calificados o feminicidios.

Además de este delito, la incidencia más alta de ilícitos que conoce el Centro es el de la violencia de género, donde se comprende la violencia intrafamiliar, lesiones y amenazas. “Desafortunadamente vemos que es en el seno familiar donde las mujeres reciben mayor violencia”.

Otro delito frecuente es la violación o el abuso sexual, expuso Muñoz, ya que se está observando que en gran medida las mujeres son violentadas sexualmente por sus parejas o ex parejas, y con preocupación se ve que las niñas son sujeto de este delito de violación, generalmente por familiares como los padrastros, los tíos o el padre.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que cuando reconozca ciertos signos de violación o de violencia sexual contra las niñas lo reporte inmediatamente. Las menores de edad no tienen una voz propia, “y en muchas ocasiones se nos enseña a callarnos y a guardar silencio; eso no contribuye a hacer justicia y a evitar que este tipo de situaciones sucedan”.

Como ejemplos de feminicidios en el estado, refirió el caso de una mujer en Pinos, Zacatecas, que fue asesinada en el jardín de la cabecera municipal, y el caso de la capital del estado, donde en la avenida Cinco Señores una joven fue asesinada por su pareja de una manera brutal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top