Celebra IZAI iniciativa de Sistema Estatal Anticorrupción

julieta-de-rioZacatecas, Zac.- En la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción se contempla como parte integrante  del Comité Coordinador al IZAI, informó la Comisionada Presidenta del Instituto, Norma Julieta del Río Venegas al dar a conocer que en la entidad, a través de este nuevo marco normativo, las funciones de las autoridades podrán ser más claras y transparentes y sobre todo homologadas con la Federación y entre las instancias locales.

Del Rio expresó su beneplácito por la iniciativa que ingresó en días pasados a la 62 Legislatura del Estado y presentada el domingo por el Gobernador Alejandro Tello  y aseguró que “los ciudadanos tienen cada día una participación más activa en las funciones y decisiones en la administración pública y eso denota que el Gobierno Abierto sigue permeando en la sociedad, ganando confianza y  generando credibilidad”.

Explicó que en Zacatecas, el IZAI dio su primer paso hacia el Sistema Local Anticorrupción con la reforma de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado del pasado dos de junio, cuando se le dio autonomía constitucional al organismo especializado, responsable de garantizar la transparencia, la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados y el derecho de acceso a la información pública.

El IZAI formará parte del Comité Coordinador junto con la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el responsable del Control Interno a cargo del Ejecutivo del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa  y un integrante del Comité de Participación Ciudadana.

“Habremos de trabajar con mucho entusiasmo en este comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, aportaremos las prácticas y experiencias aprendidas dentro del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, sistema hermano y en el Modelo de Gobierno Abierto, desde lo local a lo nacional” afirmó.

El IZAI es clave en este sistema vinculatorio con las demás instancias, para evitar al máximo la opacidad y abrir la información pública y transparentar  los  datos que puedan generar los sujetos obligados. Así como obligar a entregarla a quienes pretendan esconderla.

Destacó que la iniciativa tiene buenas posibilidades, ya que el Gobernador conoce bien el tema, puesto que como Senador de la República participó en la reforma de transparencia que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero del 2014 y en la que dio paso al Decreto para combatir la corrupción publicado el 27 de mayo del año 2015, ambas reformas constitucionales que dieron vida al Sistema Nacional de Transparencia y al Sistema Nacional Anticorrupción.

Así como en otras reformas encaminadas a la transparencia y rendición de cuentas,  como la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, las reformas a las Leyes de Coordinación Fiscal,  Ley de Deuda Publica y la de Contabilidad Gubernamental.

“Habremos de darle seguimiento con los compañeros Diputados sobre su avance, ya que el tema de la transparencia es objetivo de todos, no creo exista quien le apueste a lo contrario” afirmó.

“Es una iniciativa homologada al Sistema Nacional, estaremos atentos a su camino legislativo y para trabajar en el Comité organizador para que Zacatecas sea ejemplo nacional y de los primeros estados en cumplir con este mandato constitucional” finalizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top