Debido a bloqueos ilegales anuncian cierre temporal de la Mina Peñasquito

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- GOLDCORP INC., anunció que la mina Peñasquito,  ubicada en Zacatecas, cerrará temporalmente sus operaciones como consecuencia  de la cerrazón y la negativa de transportistas que bloquean  ilegalmente el acceso a la operación desde el pasado 26 de septiembre de 2016. Recientemente Goldcorp había realizado esfuerzos para diversificar su cadena de suministro local de transporte, para con ello lograr una distribución de beneficios económicos con más proveedores de la región.

Mientras el cierre controlado se desarrolla, se implementará un  Plan de Contingencia Integral que incluye medidas para salvaguardar el medio ambiente, la seguridad patrimonial e industrial.  Cabe señalar que este paro de actividades incluye la suspensión de todos los programas de inversión y colaboración social en favor de las comunidades.

La empresa ha tomado la determinación de efectuar las medidas legales correspondientes, que incluyen la presentación de denuncias penales en contra de quienes se ostentan como líderes del ilegal bloqueo para asegurar una pronta y ordenada salida a la situación.

 

Hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acompañados por elementos de Protección Civil, intentó ingresar víveres, agua y auxilio médico, sin embargo los bloqueadores se opusieron e impidieron el acceso de esta ayuda humanitaria.

Es importante mencionar que Peñasquito, genera  3 mil 500 empleos de manera directa y más de 7 mil indirectos. Esta mina es un gran impulsor de la economía del Estado, con una derrama económica de alrededor de 600 millones de dólares en bienes y servicios de proveedores mexicanos durante 2015, esto aunado a un apoyo para proyectos de educación, salud y desarrollo comunitario de la zona.

Finalmente para Goldcorp, el estado de derecho es una condición primordial en toda instalación minera, y más en Zacatecas, donde la minería encabeza las actividades económicas del Estado. La obstrucción del paso de insumos a la mina de Peñasquito está generando pérdidas considerables, afectaciones a la recaudación arancelaria que esta industria aporta al PIB en función de la producción de minerales. En ese sentido, las instancias legales y económicas deben de tomar medidas que procuren escenarios donde los sectores productivos de México puedan mantener un crecimiento sostenible.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top