Exhorta IZAI a Revisar Unidades de Transparencia

izaiZacatecas, 4 de octubre de 2016.- El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) hizo un llamado a todos los sujetos obligados a revisar el estado que tienen las unidades de transparencia tras los cambios de administración.

Durante la sesión de Pleno, la Comisionada Presidenta, Norma Julieta del Río Venegas, y los Comisionados, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, exhortaron a que revisaran el proceso de las solicitudes de información hechas a la administración pasada para evitar recursos en su contra.

Aunado a que aún hay 27 sujetos obligados que no cuentan con unidad de transparencia, los cuales tienen el tiempo contado para establecer los lineamientos y formatos para la Plataforma Nacional de Transparencia, que debe estar al 5 de noviembre.

Esto a raíz de un recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Melchor Ocampo, que se declaró como fundado el agravio y ante el cual la unidad de transparencia argumentó la omisión por el desconocimiento de dicha solicitud.

Antonio de la Torre, Comisionado ponente, explicó que el órgano garante está en la disposición de entender este tipo de situaciones extraordinarias siempre y cuando se entregue la información  y cumplan con el derecho de los ciudadanos.

Cabe destacar que el Ayuntamiento entregó de manera extemporánea la información la tarde del lunes, por lo que el IZAI hará llegar datos sobre la cantidad de luminarias y sus especificaciones al ciudadano, y será este último quien en un plazo no mayor a 5 días determine su conformidad.

En la sesión también se declaró como sobreseído un recurso de revisión en contra del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, en el cual se solicitó la misma información correspondiente a  minutas y tabuladores salariales, debido a que el sujeto obligado anexó una hoja faltante en la primer respuesta.

Cómo último asunto Julieta del Río Venegas presentó al Pleno la propuesta del Sistema Estatal Anticorrupción que presentó el Gobernador, Alejandro Tello ante la LXII Legislatura del Estado, mismo en el que participará el IZAI a través de su Comisionada Presidenta.

Del Río Venegas, explicó que al formar parte del Comité Coordinador el IZAI será sujeto a vigilancia  mediante un órgano de control interno ajeno al instituto con la finalidad de vigilar el correcto uso de los recursos públicos que recibe el instituto.

Se comprometieron a redoblar esfuerzos y a trabajar de manera coordinada a fin de impulsar la transparencia en todos los aspectos del servicio público.

*

*

Top