Subirá el costo de las gasolinas para el año próximo, por su liberalización

Gasolina2De acuerdo con cálculos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el precio de la gasolina tanto Magna como Premium subirá aproximadamente 8.6% el año entrante respecto a su máximo de 2016 debido a la liberalización del mercado de combustibles.

Al eliminar el estímulo fiscal que aplica a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas, el costo de la Magna quedará en 15.173 pesos por cada litro, es decir, 8.55% arriba de los 13.98 pesos del presente año. Por su parte, la Premium habrá de costar 16.093 pesos por cada litro, es decir, 8.66% más respecto de los 14.81 pesos de este 2016, según estimaciones de la Amegas.

Por otro lado, y aunque en menor porcentaje, también subirá el costo del diésel, combustible que tendrá un precio de 14.726 pesos por cada litro, es decir, 0.66% más que los 14.63 pesos

Es conveniente tomar en cuenta que la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 propone liberalizar los precios de los combustibles, aunque en un primer momento el procedimiento estaba previsto para 2018. La finalidad de las autoridades es garantizar que el IEPS a los combustibles permanezca fijo, en tanto que los precios van a depender completamente de los referenciales internacionales del petróleo.

El proceso, además, ya comenzó a presentarse este mismo año, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aunque los costos al público están limitados por una banda que ocasiona que si por la situación global del precio del crudo el costo de la gasolina se dispara, el IEPS se ajusta a la alza o a la baja, según se requiera.

Además, el CIEP dio a conocer que se ocupó de calcular cómo serán los costos de la gasolina en 2017, tomando en consideración algunos supuestos integrados en el Paquete Económico presentado por la SHCP, resultando que la Magna costaría entre 13.65 y 15.45 pesos por cada litro, mientras que la Premium estaría en el rango de 14.74 y 16.78 pesos.

*

*

Top