Crean diputados comisión fiscalizadorapara auditar administración de Fresnillo

Zacatecas, Zac.-La jornada legislativa de este jueves 6 de octubre, dio inicio con una sesión solemne, en la cual se le tomó protesta a la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Consejera representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Fiscalización Anticipada a Fresnillo

El diputado Omar Carrera Pérez, presentó ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que propone la creación de una comisión especial de Diputadas y Diputados de la H. LXII Legislatura del Estado, para que en conjunto con la Auditoria Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, tengan como objetivo fiscalizar anticipadamente la administración 2013 – 2016 del H. Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas.

Considera el legislador que la mala administración de programas estatales y federales, es el principal origen de la imprecisión de los informes financieros en el Ayuntamiento, por ello se pone en duda la efectividad de gestión de dichos programas por parte del Gobierno de Fresnillo, de la anterior y actual gestión; pues al no hacer un trabajo transparente y eficaz, se eliminan responsabilidades y quedaría implícito el mecanismo de complicidad que la actual administración municipal tiene para con la anterior, y quienes en ella participaron, desde los alcaldes, hasta los funcionarios de todos los niveles.

Reforma a la Ley de Administración y Finanzas Públicas

En voz de la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas, a fin de de incluir en el Presupuesto de Egresos del Estado, un Anexo de erogaciones para la igualdad entre las mujeres y los hombres y con ello, se armonice nuestra legislación a la de orden federal y a los instrumentos y recomendaciones de carácter internacional.

Reformas en Materia de Derechos Humanos de los Migrantes

Finalmente, la diputada María Guadalupe Adabache Reyes presentó ante el Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifica y adiciona el Artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Derechos Humanos de los Migrantes, proponiendo con esta reforma, que la migración se atienda por todos los poderes del Estado, eliminando soluciones segmentadas y priorizando así, políticas públicas más incluyentes y personalizadas.

La iniciativa propone se modifique el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas para adicionar la frase “deberá proteger y defender”, y así asegurar una permanente observación de los Derechos Humanos de las personas migrantes, y tiene por objetivo la utilización de un lenguaje más incluyente, por ello se adiciona “niñas, niños, mujeres y hombres” buscando en constitución del Estado, una mayor inclusión social.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top