En breve iniciará auditoría a la Escuela Normal: Raúl Brito

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen, informó respecto de la auditoría que se lleva a cabo a la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, de la capital del estado, que a pesar de que existe una denuncia de por medio, no se ha iniciado el proceso de fiscalización, siendo que se iniciará apenas con el avance de gestión de la información que fue presentada el 30 de agosto por la Secretaría de Finanzas (Sefin), de manera que se va a programar la intervención.

Anunció que la auditoría dará inicio en alrededor de 3 semanas, y también se le realizará a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de Administración (Sad) y se le dará seguimiento a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Comentó que la auditoría tendría que ser integral, y no solamente la cuenta que estaba a nombre del ex director, Ramiro Bañuelos de la Torre, y donde presuntamente los alumnos depositaban sus cuotas de inscripción.

Sobre el tema de Mario Caballero Ramírez, ex director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), a quien se le inhabilitó por un año para ser funcionario público, expuso Brito Berúmen que la ASE no es un estado sancionador, sino meramente auditor, y corresponde emitir la sanción a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a los funcionarios que no son de elección popular. A la Legislatura le corresponde sancionar a quienes sí sean designados por medio del sufragio.

Las sanciones, dijo, pueden ir desde la inhabilitación, por tiempo determinado, a una multa del valor similar al hecho supuesto en que haya incurrido. Se le tiene que dar a conocer el resultado de la fiscalización a la SFP y al responsable para que realice su defensa.

Lo que se tiene es la cuenta pública de 2013, y el informe es público, incluso leído por la Legislatura. Se contienen las observaciones encontradas, donde van 16 millones de pesos, comentó. Ya se citó a Caballero Ramírez para que aporte las pruebas que a su interés convenga y lo sigue haciendo. Se espera que para antes de que termine el año de emita una resolución al respecto.

Además, dijo que la propia SFP llevó a cabo una auditoría al funcionario, aunque desconoció si se trata del mismo ejercicio, y al parecer se encontraron observaciones por 9 millones de pesos.

El mismo procedimiento se sigue con alcaldes y funcionarios en los ayuntamientos, donde se promueven los resarcitorios para posible crédito fiscal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top