Jóvenes con beca del Cozcyt presentan proyectos de software libre

Zacatecas, Zac.- Las y los becarios del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) presentaron 26 proyectos que desarrollan en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), mismos que incluyen plataformas y aplicaciones móviles con impacto en la vida cotidiana. 

Este grupo de estudiantes forma parte de la novena generación de becarios del Labsol. Reciben mil pesos mensuales como estímulo para que continúen sus estudios y, al mismo tiempo, puedan desarrollar proyectos innovadores.   

Sus trabajos incluyen el desarrollo de plataformas como la estrategia digital de Zacatecas, inclusión laboral y servicios con base en oficios, web Integral para la Red Nacional de Centros de Innovación, educación en línea y contenidos Mooc, así como I-Educar, para control escolar. 

Además, desarrollan sistemas de procesos para solicitudes de apoyos, control de accesos a centros de cómputo, la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales, así como el portal web del Área de Ciencias de la Salud. 

Entre las aplicaciones móviles que desarrollan en el Labsol destaca una para servicios turísticos (que está en su segunda etapa); otra para museos, espacios y actividades culturales de Zacatecas y una más para un sistema integral de planeación y generador de indicadores. 

Otras aplicaciones móviles tienen que ver con generar un gobierno electrónico, datos abiertos, una más para taxis, así como un proyecto para indicadores ejecutivos del sistema de planeación. 

Además, las y los estudiantes realizan un sistema integral de cómputo en la nube con OpenStack, migración y mejoras del sistema de control de accesos; edificios y espacios inteligentes, así como de un Toolkit para diagnóstico básico de salud y seguimiento especial. 

También desarrollan proyectos que benefician al sector productivo como la gestión inteligente de invernaderos, un dispositivo para aplicación en minería, un dispositivo y plataforma para localización y monitoreo de vehículos, gestión tecnológica de transporte urbano – SmartBus, así como una solución IoT para estacionamientos inteligentes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top