No ha cumplido Peñasquito convenios con habitantes de la región: Pablo Arreola

Zacatecas, Zac.-Dirigentes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), encabezados por el ex diputado federal y local Pablo Leopoldo Arreola Ortega, en conferencia de prensa señalaron respecto al conflicto que se vive en la región de Mazapil por la minera Peñasquito, que nadie está por encima de la ley, y quien ha violado la ley ha sido el propio gobernador, lo mismo que la empresa.Dijo el ex legislador que desde 2009, Peñasquito firmó convenios con las comunidades aledañas a la mina en los que se habla de diferentes acciones que desarrollaría en favor de los habitantes de la zona. Estas acciones tienen que ver con reparación de caminos, el cuidado del agua, servicios médicos y asistencia en el sistema educativo. Con posterioridad, agregó, se van a dar a conocer por parte del FPLZ.

Al final de cuentas, los convenios también son ley, y deben respetarse, pero lo que ha sucedido es que la empresa no los ha cumplido en general, sino sólo con la comunidad de Cedros. Hay que conocer la realidad que se vive, ya que hay una contaminación de los mantos freáticos, y muestra de ello es la demanda de las comunidades porque se han terminado los pozos por la extracción exagerada de la empresa. Ya no hay agua potable para la población.

El manantial de Cedros se agotó, y la empresa tiene el compromiso de reponer dos pozos. En El Vergel ya no tienen manera de regar porque se secaron sus pozos también. Otros 50 manantiales podrían correr la misma suerte.

En Matamoros la empresa está perforando 35 pozos a más de 75 metros de profundidad, y se sabe que en toda la región va a bajar el nivel de agua, perjudicándose al resto de la población.

Los caminos se han destruidos y no se han reparado. Han atravesado parcelas y bordos de agua para abrevadero de los animales.

Tampoco se ha cumplido el compromiso de empleo para la gente de la región, y se pueden checar las nóminas, donde se ve que de 4 mil 500 trabajadores que tiene la empresa no llegan a mil los de origen zacatecano. A nivel directivo no hay nadie que sea zacatecano, explicó Arreola Arteaga.

Si bien es cierto que se ocupa empleo y desarrollo de la economía, se requieren actividades autosustentables y sanas en su desarrollo, ya que en la región se reportan graves problemas de salud en la población, incluidos niños y mujeres. Se repite la historia de Noria de Ángeles, donde nada quedó de la riqueza que se llevaron.

El agua, además, está contaminada con varios elementos químicos, entre los que se encuentra el selenio, el cual causa la muerte, no sólo enfermedades.

Existe una denuncia de inversionistas de Estados Unidos que adquirieron parte de las acciones de Peñasquito, y que señala que les falsearon información sobre la calidad del agua y los servicios. “Lo primero que tienen en mente los dueños de la mina es la ganancia, sin importarles la salud de los pobladores, de sus trabajadores y del entorno”, aseveró.

En la misma conferencia de prensa se dieron a conocer cifras de enfermedades que se están presentando en los pobladores. Se busca también, como en todas partes del mundo, que todos los movimientos que tienen razón de ser sean aplastados.

Rechazó, finalmente, que tanto José Narro como Felipe Pinedo, miembros del Frente, tengan minas en la zona y que cobren por representar a los afectados con el conflicto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top