Se opone Red ciudadana a la realización del Festival de la Cerveza en el Centro Histórico

Zacatecas, Zac.-“El consumo masivo de alcohol fue el mensaje que el ayuntamiento y el gobernador le dieron a los jóvenes y a la ciudadanía, y que la oferta de turismo y esparcimiento de Zacatecas pasaba por el consumo masivo de cerveza”, afirmó este miércoles Rodolfo García Zamora, a nombre de la Red de Organizaciones Ciudadanas, al oponerse a que se realice en el Centro Histórico de la capital la segunda edición del Festival de la Cerveza, a cargo de Grupo Modelo. Señaló el docente universitario que el año pasado, durante la realización del primer festival, se llevó a cabo una utilización criminal de la ciudad, pues los espacios más representativos del primer cuadro se convirtieron en promotores del consumo masivo de bebidas alcohólicas.

Por tal motivo, integrantes del colectivo exigieron al Ejecutivo del estado aplicar los reglamentos y las leyes municipales que impiden la realización de eventos en los que en espacios públicos se promocionen el consumo de alcohol. Los zacatecanos no pueden seguir aceptando que la empresa trasnacional, misma que aparte de agotar los mantos freáticos para la región de Fresnillo, Calera, Guadalupe y Zacatecas, tenga el control de más de 200 antros de la capital. Para conseguirlo, agregó el investigador, subordina a los gobiernos estatal y municipal.

La idea del ex gobernador Genaro Borrego de traer la empresa fue la de ser palanca de la industrialización, para lo cual les regaló el agua y les protegió de los sindicatos. Tiene la compañía más de 90% de las concesiones para venta de alcohol en la entidad. Así, esta es una prueba muy importante para el gobernador, pues se verá si de verdad defenderá los intereses de la ciudadanía o los de consorcios como Peñasquito y Grupo Modelo.

Además de que, como consecuencias negativas de esta situación, se quita la tranquilidad a los habitantes del Centro Histórico, con la presencia de más de 200 antros, se está promoviendo la cultura del alcohol, las drogas y la violencia. Prueba de ello son los más de mil 200 asesinatos registrados en el estado durante los últimos seis años.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top