Manuel Felguérez y González Iñárritu, candidatos a la Medalla Belisario Domínguez

Zacatecas, Zac.Siendo la Medalla Belisario Domínguez la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”, y luego de 15 años de usarse un criterio partidista para elegir a los galardonados, el Senado busca eliminar este criterio y analizar otro tipo de perfiles, ya que hubo una fuerte apatía ciudadana para participar con propuestas.
Así, entre la lista de posibles ganadores se encuentra el cineasta Alejandro González Iñárritu, el escritor Fernando del Pazo y el escultor y pintor zacatecano Manuel Felguérez, así como el doctor Manuel Velazco Suárez.

El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores, la decisión es que se trabaje de acuerdo a los perfiles de los personajes propuestos y no de una visión de una fuerza política en concreto.

Con la mayor presencia de legisladores del PAN y del PRD en el Senado, a partir del año 2000, se tuvo una pluralidad de composición en el Pleno, lo que trajo cambios en la forma de trabajar al interior del Poder Legislativo federal. Durante décadas, la designación de galardonados fue una facultad exclusiva de los priístas.

De igual forma, con la constitución de la Junta de Coordinación del Senado, integrada por los coordinadores parlamentarios, se pretende construir acuerdos que faciliten avanzar en los grandes temas de la agenda.

Se tomó la decisión de que la Medalla de Honor Belisario Domínguez fuera entregada por años, es decir, a propuesta del PRI en una ocasión, al siguiente año designada por el PRD, un año después por el PAN, y así de manera sucesiva.

Sin embargo, a lo largo de la presente legislatura, y a partir de 2012, se seguía el mismo procedimiento, ya que en ese año lo decidió el PRI. En 2013 fue el PAN, en 2014, el PRD y en 2015 el PRI de nueva cuenta. Las críticas, que van en aumento cada año por los personajes que se designaban, y al hecho de que cada vez son menos propuestas por parte de la ciudadanía, que conoce bien la forma de trabajar de los partidos.

Con información de m.excelsior.com.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top