Se crea el Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato

observatorio-academico-de-desarrollo-social-y-humano-del-estado-de-guanajuatoGuanajuato, Gto.– El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, formalizó la creación del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, con el propósito de medir y evaluar los avances del Programa Impulso Social.

“Es un honor participar en la firma del convenio de creación del Observatorio Académico, donde se suma la comunidad universitaria guanajuatense en el tema de desarrollo social, en donde todos estamos involucrados”, expresó el Mandatario Estatal.

La estrategia Impulso Social es un gran esfuerzo que realiza la Administración Estatal, en donde se trabaja de manera transversal, para compartir recursos y acciones de manera coordinada entre todas las dependencias para atender el desarrollo integral de la gente, indicó Márquez Márquez.

Al Observatorio Académico lo integran la Universidad de Guanajuato, el IPN –Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato-, la UNAM – Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León-, la Universidad Iberoamericana de León, la Universidad La Salle Bajío, y el Tecnológico de Monterrey Campus León, comentó.

“Les agradecemos su voluntad y disposición de trabajar en este Observatorio, que de manera coordinada sustentará académicamente todos los resultados de la Estrategia Impulso Social. Además, realizará actividades de investigación y docencia orientadas a la observación, análisis y seguimiento de programas y acciones que inciden en el desarrollo social y humano.

“Propiciará el análisis, la participación, evaluación y discusión académica de la política y programas a través de foros y espacios de discusión. También trabajará para recuperar, sistematizar y difundir los trabajos que las instituciones académicas han realizado a favor del desarrollo social”, explicó el Gobernador.

Destacó que ya son 20 sesiones de trabajo que han realizado las instituciones que forman parte del Observatorio, lo cual es alentador, en donde los integrantes han mostrado un sentido de responsabilidad y compromiso de laborar por la gente de menos recursos.

Además, este organismo impulsará convocatorias como la entrega del Premio Estatal de Desarrollo Social y Humano.

“Los felicito porque este Observatorio dará mucho de qué hablar, de generar conciencia de nuestra realidad, a la cual nadie puede rehuir y si aportar”, puntualizó el Mandatario Estatal.

La presidencia del Consejo Rector del Observatorio está encabezada por el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien estará al frente de la misma durante 2 años.

El Comité Académico que se encargará de realizar el plan anual de trabajo y está conformado por: el doctor Alex Ricardo Caldera Ortega – UG; doctor Francisco José Cantarero Prados – ENES UNAM; doctor, César Augusto Domínguez Crespo – SEDESHU; Vicente Espíndola Verdín – Ibero León; maestra Gisela González Narváez – Universidad La Salle Bajío; doctor David Hernández Aguirre – Tecnológico de Monterrey; y maestra Erandi Teresa Ramírez García – UPIIG IPN.

Tiene 3 comisiones básicas de: Investigación, Docencia y Extensión Universitaria.

Los académicos de las diversas instituciones educativas que integran el organismo, podrán: integrarse a una de las comisiones, difundir su obra académica a través del portal electrónico del observatorio, presentar ponencias, moderar mesas o participar en la organización de foros, proponer proyectos de investigación, artículos o diseño de programas.

Los miembros de este comité, se reúnen de forma casi ininterrumpida desde el 20 de abril, sumando más de 20 sesiones.

El Rector de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM, Javier de la Fuente Hernández, comentó que “este Observatorio, es la oportunidad de sumarnos a un gran proyecto, a ser parte fundamental en el seguimiento, evaluación y en manifestar los logros que tenga.

Y agradezco al Gobierno del Estado y SEDESHU por ser facilitadores, lo cual nos genera un compromiso con el estado de Guanajuato, y gracias a todos los integrantes de los consejos, y queremos que sea un proyecto que se quede de manera permanente y sea un referente de lo que debe hacer la academia y el gobierno en este tema”, añadió.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social y Humano, resaltó que la academia se integre a la Estrategia Impulso Social con la finalidad de tener mejores resultados en este programa que mejorará la calidad de vida de los guanajuatenses.

Recordó que este organismo, surge de una plática que sostuvo con el Rector Javier de la Fuente Hernández, donde se acordó que era importante documentar y sustentar académicamente los trabajo de Impulso Social, para lo cual se buscó una reunión con rectores de universidades en el Estado, que se dio en abril de este año.

Fue así como los representantes de SEDESHU y cada una de las universidades mencionadas discutieron la posibilidad de crear el Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano para la entidad. Los integrantes de este organismo diseñaron desde el nombre, la estructura y todos los elementos que lo componen.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top