Peñasquito reanuda operaciones

Zacatecas, Zac.-Luego de 12 días de bloqueo ilegal, alrededor de las 23 horas de este viernes 7 de octubre, los principales accesos a la Mina fueron liberados. De esta forma Peñasquito recuperará sus niveles operativos durante este fin de semana.
Lo anterior luego del diálogo exitoso sostenido con transportistas y miembros de las comunidades, donde la empresa, con el acompañamiento del gobierno del estado a través del Subsecretario de Concertación Política y Atención Ciudadana, Julio César Chávez, escucho y analizó las inquietudes de los manifestantes.

Los principales puntos expuestos por las comunidades giraron en torno los a 31 compromisos pendientes -de los 340 convenidos entre la empresa y los ejidatarios- la mayor parte de ellos en proceso administrativo debido a que son necesarias gestiones ante instancias gubernamentales en cuanto a la solicitud de permisos y/o autorización de los mismos; en este tenor el gobierno del estado se comprometió a ser garante para tener respuestas en lapso no mayor de 40 días.

Respecto a la Clínica en Cedros, uno de los principales puntos a tratar, la comunidad propuso la permuta de la misma por el equivalente de dicha obra por dinero efectivo. La empresa explicó la imposibilidad de este planteamiento que contraviene el espíritu de dicho compromiso que privilegia el desarrollo sostenible de la comunidad. Por lo tanto y debido a la inviabilidad de la operación de la clínica, misma que fue confirmado por los representantes de Gobierno, la contrapropuesta de la compañía es la creación de un fondo de salud y proyectos productivos, mediante el cual se mejore la Unidad Médica Rural existente en la comunidad, y preponderando siempre el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Reiteramos nuestro compromiso de respeto hacia el medio ambiente en apego a las leyes, cumpliendo con las normas y los más altos estándares nacionales e internacionales, rechazamos enfáticamente campañas de desprestigio, engañosas y sin sustento científico que buscan demagógicamente manipular en beneficio de intereses propios.

Goldcorp lamenta las pérdidas económicas que han sufrido miles de zacatecanos debido a las acciones ilegales de unas cuantas personas, la mayoría de ellas manipuladas por terceros quienes prometen beneficios económicos.

Aunque el diálogo llegó a buen término, es primordial que la sociedad zacatecana trabaje en conjunto con las instituciones y de esta forma hacer valer el estado de derecho para proteger a las comunidades más vulnerables, y así alejar a terceros que manipulan y abusan en beneficio solo de sus propios intereses.

Agradecemos el apoyo de nuestros colaboradores tanto directos como de contratistas, prestadores de servicio, proveedores y a la sociedad en general quienes mostraron siempre su apoyo solidaridad. Mantenemos nuestro compromiso para hacer crecer a Zacatecas, a través de la defensa de miles de empleos y “juntos creando valor sustentable”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top