Tribunales electorales en anarquía normativa, por falta de leyes orgánicas: Flavio Galván

magistrado-flavio-galvan-riveraZacatecas, Zac.-Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló entre los temas pendientes de la reforma de 2014 la anarquía normativa de los tribunales electorales, que están sin leyes orgánicas, ni presupuesto previsto que garantice el cumplimiento de sus funciones y sin servicio jurisdiccional electoral de carrera.

“La reforma constitucional de 2014, que tantos puntos positivos y muchos negativos tiene, nos deja temas pendientes que debemos señalar en una entidad libre y soberana como Campeche. Los tribunales electorales de la República viven en la anarquía normativa, no hay leyes orgánicas de los tribunales; no existe un presupuesto previsto para tribunales electorales, es necesario garantizar que los tribunales electorales cuenten con los recursos económicos necesarios para cumplir la función que la República les ha encomendado; no hay carrera del servicio jurisdiccional electoral, a pesar de que han transcurrido casi tres décadas de justica electoral”, precisó.

Al participar en la inauguración del VII Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos de los Tribunales y Salas Electorales de la República, efectuada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, el magistrado Galván Rivera destacó que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, uno encargado de organizar y calificar las elecciones y otro de resolver las controversias de trascendencia jurídica emergentes de los procedimientos electorales, garantizan la paz social y la gobernanza.

“Al resolver las controversias emergentes de los procedimientos electorales en los tribunales hemos logrado que las calles, las plazas de armas, las carreteras estén libres de manifestación que, aun cuando pacíficas, vienen a alterar la vida ordinaria de la sociedad. Ahora no se llevan a cabo esas manifestaciones, ahora no es la vía de la resistencia civil o la violencia la que resuelve los problemas, ahora son los jueces electorales, ahora son las leyes, ahora es conforme a principios jurídicos y reglas jurídicas que se resuelven esos conflictos”, aseveró.

En este sentido, explicó que los tribunales electorales le dan al país tranquilidad, seguridad social, credibilidad y confianza en las elecciones.

A su vez, Laura Angélica Ramírez Hernández, secretaria general de acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, indicó que, en el Encuentro, compartirán experiencias adquiridas en las actividades diarias de los órganos jurisdiccionales electorales y señaló la importancia de hacer efectiva la garantía de los derechos humanos, que requiere de la organización de un sistema de justicia y tribunales preparados para recibir las quejas.

“Para lograr el acceso a la justicia y específicamente para garantizar la tutela efectiva de los derechos político-electorales de los ciudadanos es indispensable el esfuerzo de todas las personas que integramos el sistema de justicia electoral”, expresó.

Ramírez Hernández recordó que el derecho de acceso a la justicia guarda estrecha relación con el de igualdad y legalidad, tornándose en los derechos fundamentales más importantes para guiar la actuación del Estado, de ahí la importancia de la función de los secretarios generales de acuerdos.

En tanto, Víctor Manuel Rivero Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), destacó que el Encuentro permite estrechar las relaciones de colaboración interinstitucional, e intercambiar experiencias y conocimientos, así como analizar los temas electorales con actitud crítica.

“Las reformas a la Constitución y a la legislación federal y estatal trajeron retos en la aplicación de nuevos criterios y parámetros a considerar. La democracia ha avanzado de manera significativa en el país, prueba de ello es que hoy la sociedad cuenta con órganos electorales, cuyas facultades garantizan elecciones transparentes y confiables, y mediante el control jurisdiccional se respeta el sufragio y los derechos político-electorales de los gobernados”, dijo el Magistrado Presidente del TEEC.

Rivero Álvarez manifestó que tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como el órgano local encargado de impartir justicia electoral, han establecido como principios medulares el fortalecimiento de la labor jurisdiccional y la máxima transparencia respecto de la información pública, promoviendo, respetando, protegiendo y garantizando los derechos humanos.

Finalmente, Carlos Miguel Aysa González, secretario de Gobierno del Estado de Campeche, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al inaugurar el VII Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos, aseveró que los tribunales electorales son instituciones fundamentales de la democracia, tanto en el plano nacional como en las entidades federativas.

 

Se debe establecer la carrera del servicio jurisdiccional electoral en la Constitución: Galván Rivera

En Conferencia Magistral, el magistrado Galván Rivera afirmó que, ante los plazos breves para resolver los recursos electorales, sobre todo los procedimientos especiales sancionadores, la justicia electoral tiene que ser pronta y expedita, tal como establece la Constitución Política.

Durante su participación señaló la necesidad de establecer la carrera del servicio jurisdiccional electoral en la Constitución y en la ley, para que se reconozca el trabajo de los secretarios, figura que está en la Carta Magna desde diciembre de 1986.

Subrayó la profesionalización y especialización de los secretarios de los tribunales electorales federales y locales, y los convocó a continuar preparándose, a fin de participar en los procesos para ser magistrados electorales. “La Secretaría General de Acuerdos no debe ser sólo un paso más en la carrera del servicio profesional electoral jurisdiccional, no es ni puede ser la meta profesional”, precisó.

Refirió que el Código Electoral Federal de 1987 sólo hacía alusión a la existencia de un secretario, siete magistrados numerarios, dos supernumerarios y un secretario cuyas funciones no estaban previstas en la ley.

Asimismo, indicó que de 1987 a 1990 estuvo vigente el primer Reglamento Interior en Materia Electoral, en el que se establecieron las funciones, facultades o atribuciones del Secretario General, quien tenía funciones de Oficial Mayor o de Secretario Administrativo y Secretario de Acuerdos del Tribunal.

“Ese fue nuestro primer Secretario en la Justicia Electoral, un Secretario sin facultades previstas en la ley, sólo en el Reglamento Interno. Reglamentos internos que, como dije en alguna ocasión, han sido inconstitucionales, porque hemos legislado en los reglamentos internos del Tribunal Electoral, de cualquiera de los tres tribunales”, más allá del texto legal, pero siempre en beneficio de la Justicia Electoral, señaló el Magistrado de la Sala Superior.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top