Contratos, el “sistema circulatorio” de las economías

contratosZacatecas, Zac.-El economista estadounidense Robert Merton, Premio Nobel de Economía 1997, dijo sentirse contento por el anuncio de la Real Academia Sueca de Ciencias y el Banco de Suecia de otorgar el Premio Nobel de Economía 2016 al británico Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, y al finlandés Bengt Holmtsröm, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, «por sus contribuciones a la teoría del contrato».

“Los conozco bien, son dos profesores sobresalientes en el campo de la economía”, destacó el investigador, quien fue reconocido con el mismo galardón por su trabajo en el cálculo del precio de las opciones financieras.

Merton, quien se encuentra desde el pasado fin de semana en nuestro país donde este lunes recibió el doctorado Honoris Causa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el marco del 80 aniversario de esta institución de educación superior e investigación, junto con cuatro personalidades más, recordó que los dos colegas laureados este año destacan por sus aportaciones y experiencia en la teoría de los contratos, ”la cual resulta muy apta en estos momentos de globalidad y las relaciones entre las fronteras políticas”.

Indicó que “la teoría de los contratos es para alinear el comportamiento de quienes trabajan para todas esas instituciones y también sirve para clarificar y coordinar estas actividades , así que se trata de una excelente elección de la Academia y no podría estar más contento y  encantado con estos dos profesores quienes trabajan en dos lugares en los que he estado”, dijo Merton, profesor distinguido de la Escuela de Negocios y Administración del Instituto del Tecnológico de Massachusetts y académico emérito de la Universidad de Harvard, en breve entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias.

El tejido fino de las actividades económicas

El doctor Francisco Venegas Martínez, investigador de la Escuela Superior de Economía del IPN, explicó que los contratos se pueden describir como el tejido fino de todas las actividades económicas. Los ganadores del Nobel de Economía 2016, Oliver Hart y Bengt Holmtsröm, hacen estudios al respecto y dan las pautas y supuestos para ello: 

“Esto se refiere a qué tan conveniente son las asociaciones, las fusiones, qué debilidades, oportunidades y fortalezas presentan y todo lo hacen a partir de un modelo en el que los individuos son agentes racionales, es decir, cada una de las partes busca su beneficio propio y lo que un contrato representa es un equilibrio para ambas, en donde se establecen los términos de los mismos, cuáles son las obligaciones y derechos que van a asumir, si es así, el contrato será óptimo, pues lo que se busca es que el beneficio o la utilidad sea a largo plazo”.

Venegas indicó que la idea es que todas las actividades económicas en este país y en cualquier otro están sujetas a los términos que se establecen en los contratos. En estos términos se fijan los derechos y las obligaciones de ambas partes, pero también se asumen los riegos. Esto significa que cada una de las partes está sujeta a diferentes riesgos, se analizan ambientes de riesgo-incertidumbre y muchas veces los beneficios esperados no se van a alcanzar.

El especialista en finanzas y macroeconomía apuntó que un contrato busca un equilibrio, concepto fundamental en economía, y este equilibrio también tiene que verse en los riesgos de lo que establece el contrato y lo que cada una de las partes está dispuesta a tolerar y también sobre los beneficios o sobre la utilidad que podrían tener ambas y lo que se busca es que estos beneficios y utilidades sean a largos plazos.

“Dentro de los mismos contratos se pueden establecer incentivos o puede haber la falta de ellos para que las partes puedan llevar a cabo las acciones que se establecen en los contratos”.

Por otro lado, expuso, Hart y Holmtsröm hacen un estudio donde buscan explicar si es conveniente o no, si hay ventajas o desventajas, de que los sectores público o privado se encarguen de gestionar o administrar instituciones públicas. ¿Es conveniente que el sector público o privado administre escuelas, prisiones, hospitales, paraestatales? En este sentido, Venegas consideró muy oportuno este Premio Nobel en el contexto de la reforma energética en México, pues los contratos cobran especial atención por parte de la academia, de los reguladores y de los directores generales de estas paraestatales.

Por ejemplo, las rodas uno y dos de PEMEX, contempladas en la reforma energética, en las que el sector privado va a participar en las actividades de exportación y exploración de los hidrocarburos, son actividades que deben establecerse puntualmente en los contratos, de los riesgos y de los objetivos propuestos en el mismo.

“Es en este marco que los artículos seminales desarrollados por Ostres y Hard en la teoría de los contratos cobra especial importancia bajo la reforma energética, ya que es un interés muy particular y los reguladores deben estar pendientes de los riegos que hay en estos contratos”.

Y estos contratos se dan en otros campos, como el de una empresa o corporativo donde existen asambleas de accionistas y se busca que el director general se preocupe por lograr un mejor rendimiento de la empresa, que tengan buena valuación los activos y rendimientos para los accionistas, para lo cual se piensa que el director ejecutivo debe tener un incentivo que lo motive a incrementar los beneficios de la empresa, y no los beneficios propios, por ejemplo.

“El tema del Nobel de Economía 2016 llega en un buen momento para la economía mexicana, en todas estas reformas de fondo que hay y que en su gran mayoría la base son los contratos que se establecen entre las partes y estas pueden ser con el sector público, con el sector privado, o entre ambas. 

Àrea de estudio en México

La teoría de contratos que genera regulación económica, como se denomina, es un campo de investigación que se estudia en México. Destacados y prominentes académicos, como el doctor Juan Roselló, del CIDE, es reconocido como el investigador número uno en América Latina en regulación energética; esta regulación es hacer que los contratos se cumplan puntual y cabalmente en tiempo y forma, sujetos a la normatividad vigente. Como él hay otros investigadores en el ITAM, Poli y UNAM que trabajan en esta área o en líneas que tienen intersección importante con esta teoría de contratos.

En resumen, sostuvo Venegas Martínez, los contratos “son el sistema circulatorio de las economías”, es para que todas las actividades se realicen bajo supervisión, monitoreo, equilibrio y que ambas partes puedan maximizar sus utilidades y beneficios, son la esencia de toda la actividad económica.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top