Inicia proceso electoral extraordinario en Zacatecas

ieezZacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión especial, dio inicio a los trabajos de preparación de la Elección Extraordinaria del Ayuntamiento de Zacatecas, a celebrarse el domingo 4 de diciembre. Representantes de Partidos Políticos refrendaron su confianza en el trabajo realizado por el IEEZ en la organización de las elecciones.

En su mensaje, el Presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, llamó a todos los actores políticos a construir la democracia que este país reclama y que la ciudadanía, sin duda, se merece, en condiciones de civilidad y con paz social.

Dijo que para dar plena vigencia a nuestra democracia es que hoy llamamos a toda la ciudadanía del Municipio de Zacatecas, Municipio en que se encuentran asentados los Poderes locales del Estado, a concurrir de nueva cuenta a las urnas, el 4 de diciembre de este 2016.

A un esfuerzo que no será menor, cuando busquemos y encontremos tiempo indispensable entre nuestros quehaceres, para asistir a la renovación del Ayuntamiento de la Capital del Estado, en base a la Convocatoria que ha Decretado la Honorable Legislatura del Estado.

Mencionó el Consejero Presidente, que en respeto a la ciudadanía, hemos de reconocer los sentimientos cívicos, sin duda encontrados, que brotaron luego de la anulación de la elección ordinaria celebrada el 5 de junio del año en curso.

Sin embargo, precisó, debemos asumir que vivimos en un régimen de Derecho y que las instancias jurisdiccionales de la Entidad y de la República resolvieron tal anulación. Ante lo cual, este Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a la par que el Instituto Nacional Electoral, debemos acatar de manera plena dicha resolución. Nuestro régimen de libertades autoriza a la ciudadanía a realizar y emitir su juicio al respecto, en tanto que a la autoridad electoral nos corresponde un acatamiento disciplinado de la misma.

Destacó que tanto el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas como el Instituto Nacional Electoral, hemos venido desarrollando, en tiempo y forma, los preparativos que corresponden y que hoy registran formal inicio. Tareas a las que han venido concurriendo los partidos políticos, que con fortuna y generosidad apoyan con sus opiniones y propuestas al proceso electoral que ya ha iniciado.

Se retoma la Maquinaria Organizacional, todos los días y las horas, todos los sistemas informáticos, los mecanismos y procedimientos, los lineamientos y horas creadas por el Conejo General y las voluntades de su capital humano que con gran actitud nos encontramos con la camiseta de la Institución para integrar 197 paquetes electorales en otras tantas casillas a instalar, con 34 Capacitadores y Escrutadores, para recibir a los 105 mil 842 Ciudadanos del Sistema Nominal, que ojala superen los 63 mil 087 ciudadanos que sufragaron el pasado 5 de junio, lo que dio un 57.85 por ciento de participación Ciudadana.

Mencionó además que las Consejeras y Consejeros de este Instituto, nos permitimos hacer un llamado firme, a la vez que respetuoso, para que partidos políticos y sus candidatos o candidatas, al igual que las eventuales candidaturas independientes, mantengan la convicción y empeño democrático, manifestado en la elección ordinaria.

Que renueven su convicción de aspirar a ser genuinos representantes de los intereses de la colectividad; con propuestas que atiendan al presente, a la vez que pongan su mirada en el horizonte, expresando su idea del futuro deseado para el Municipio de Zacatecas.

Que brote el entusiasmo y hasta la pasión por la conquista del voto mayoritario del electorado, sin que permitamos, todas y todos, que esa pasión desborde en cualquier asomo de violencia que nadie, verdaderamente nadie deseamos; y que representaría, ni más ni menos, que una amenaza a la esencia misma de la democracia.

El maestro Rivera Delgadillo llamó a las y los servidores públicos al servicio del IEEZ, a cumplir con lo que la ley nos mandata; una organización ejemplar del presente proceso electoral, al momento de reconocer el trabajo realizado en el proceso electoral ordinario.

Asimismo, reconoció el esfuerzo permanente de los medios de comunicación por alcanzar la objetividad para difundir las circunstancias de los procesos electorales, los mensajes de partidos políticos, de candidatas y candidatos, así como de las autoridades electorales y jurisdiccionales. Sin duda que sabrán hacer su trabajo, reconociendo la singularidad de esta elección y los riesgos propios que entraña, siendo coadyuvantes para el mantenimiento de paz y la estabilidad social.

En la elección del domingo 4 de diciembre podrán emitir su voto 105 mil 842 habitantes de la Ciudad de Zacatecas, para lo cual se instalarán 197 mesas directivas de casilla.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top