Niega vocero de Seguridad malos tratos a elementos de la Estatal

marcoZacatecas, Zac.-El vocero de Gobierno del Estado para asuntos de Seguridad, Marco Vargas, desmintió que se haya hecho de manera formal la presentación de un documento donde se solicite, por parte de elementos de la Policía Estatal, la destitución del actual secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, por presuntos malos tratos al personal de la corporación.

Dijo que en un medio de circulación nacional se da por hecho la solicitud de destitución, pero aseveró que no hay nada al respecto. Agregó que la publicación es la misma que se difunde por algún supuesto elementos de la Estatal en una página de Facebook, pero “no es cierto, es un chisme barato y una manera de querer llamar la atención y decir que se les están violentando sus derechos humanos, laborales y no sé qué más”.

Afirmó Vargas que tampoco es cierto que duerman en el piso, ya que tienen un dormitorio con tres niveles, y todo lleno de literas. Incluso, las mujeres tienen su propio dormitorio, su casillero y regaderas. Tampoco se trabajan 24 horas seguidas sin descansar, ya que a operativos como el realizado en Mazapil se lleva el personal suficiente para que haya rotación en el descanso.

Dijo que en el seguimiento de algunos eventos se debe comer lo que se encuentra, “para espantar el hambre”, además de que Godezac tiene un salario para cada policía estatal, y no se puede decir que se les dé más alimento, pues se ahí se tienen que sufragar sus gastos. Así, la comida que se les da es adicional.

Por otro lado, cuando salen de su plaza en un rango mayor de 60 kilómetros, se pagan viáticos, y todavía se llevan razón de comida seca. Con los viáticos se pueden comprar la comida que quieran, de manera que no se puede decir que se les proporciona “comida barata”, como se asegura en la carta señalada.

En la corporación, agregó el vocero, hay un nutriólogo que se encarga de preparar la dieta diaria, la cual tiene los nutrientes necesarios y que el elemento esté satisfecho con lo que comió. Es una prestación adicional, pensando en el apoyo a los elementos.

Respecto a los malos tratos, dijo que “si mal trato es decir mantente aquí las 8 horas, eso no es humano”. Deben estar bajo las condiciones que se requiera, pues si no, “hay que ponerles unas carpas o llevarles unos 50 negros para que les estén echando aire”.

“Es una exageración lo que están haciendo ellos, pero no hay esas condiciones que señalan; en mi análisis personal, esto es producto de los cambios que hay en la Secretaría, donde algunos elementos se sienten agredidos porque no pudieron acceder a lo que creían que podían, o porque los quitaron de algún lugar y los removieron”, aseveró.

Estas inconformidades se dan en todos lados, y es entendible, pro no justificable. Si hay un mando militar, lo decidió el gobernador, y no somos los periodistas quienes le van a decir al patrón a quien queremos de jefe de prensa, por ejemplo.

Se están excediendo con esa carta, sostuvo, y no creo que tengamos que seguir haciendo caso a eso. Hay un grupo menor de policías inconformes, alrededor de 60, entre ellos dos comandantes de compañía y tres de sección. Deben platicarlo de frente y no por un anónimo.

Finalmente, aseguró que el secretario ha estado al tanto de los elementos y ha platicado con ellos. Está con la puerta abierta para dialogar. “Ninguna corporación puede irse a una huelga, pues no hay Contrato Colectivo de Trabajo, pues son plazas de confianza”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top