Pide CEBUAZ a PGR y PGJEZ localizar a universitario desaparecido

Zacatecas, Zac.-Camerino Márquez Madrid, presidente de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ) A.C. acompañado de integrantes de esta asociación, en conferencia de prensa, dijo que todos se solidarizan con los familiares de Javier Eduardo Díaz González, quien el pasado 27 de septiembre fue privado de su libertad en la ciudad de Fresnillo, por lo que solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y del estado (PGJE) para su pronta y oportuna localización.Señaló que el hecho ha afectado a todos quienes forman parte de CEBUAZ, pues el joven -estudiante del séptimo semestre de la Universidad Autónoma de Zacatecas- vivió en el albergue estudiantil de la asociación. Además, enfatizó que es inadmisible que continúe creciendo el número de desaparecidos en México, pues la cifra actualmente ya asciende a 28 mil, lo cual denota que en este país no se cumple el Estado de derecho, al contrario, hay violación y crisis de derechos humanos.
Al respecto, Camerino Márquez aseguró que se reunirá con los Consejeros Universitarios de la UAZ para determinar las acciones necesarias que habrán de realizar para dar con el paradero de Javier Eduardo Díaz González, teniendo como propósito que ello sea pronto.
Ante los medios de comunicación, el también Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló sobre la elección extraordinaria que el cuatro de diciembre se realizará para elegir a la o el presidente municipal de Zacatecas.
Márquez Madrid llamó a los partidos políticos de oposición en el estado de para que construyan una candidatura idónea para que los represente en tal elección, misma que deberá reflejar la pluralidad política de Zacatecas, así como proyectar positivamente al municipio.
Refirió que el PRD en este estado ya prepara su plataforma electoral para su registro, asimismo, en próximas semanas quedará definido si este partido irá o no en alianza con otro. Explicó que sólo los partidos nacionales y locales que cuenten con registro podrán participar en la elección extraordinaria de la capital de Zacatecas, solos o en coalición.
El perredista dijo que la legislación electoral vigente del estado indica que las candidaturas independientes no pueden participar en comicios extraordinarios, a menos de que en estos momentos se dé algún cambio y genere tal posibilidad, pero se debe tener claro que la campaña será de veinte días, por lo que los mensajes de posicionamiento deberán ser claros para las 120 secciones que conforman al municipio de Zacatecas.
Señaló que es necesario que Morena considere participar en esa contienda, esto luego de que este partido hiciera público que no lo hará, ya que eso abona a que los zacatecanos estén coartados y no decidan con libertad y con las mismas opciones democráticas del proceso local del pasado mes de junio.
Márquez Madrid mencionó que Morena es quien ganó la elección de la capital, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anulara (TEPJF); explicó que si se revisan los documentos existentes se puede constatar que el resultado favoreció a dicho partido.

Por ello la importancia de que Morena reconsidere participar en ese proceso de forma unitaria; “que gane un gobierno de oposición o de coalición en Zacatecas, sería el contraste del gobierno federal y estatal”, aseguró.
Indicó que es de importancia que los ciudadanos acudan a votar, pues sería lamentable que gane la abstención y desánimo, por lo cual el PRD tiene como prioridad aliarse con las izquierdas y de forma excepcional con el PAN, siempre y cuando la o el candidato sea el mejor perfil, que logre representar el conjunto de intereses legítimos de los partidos, pero sobre todo que su plataforma tenga en el centro las necesidades de los habitantes del municipio de Zacatecas.
El Secretario de Organización, precisó que la dirección nacional del PRD estará atenta a este proceso extraordinario, principalmente ahora que está saliendo a la luz la verdad sobre el mal manejo de las finanzas públicas así como del endeudamiento “exagerado y absurdo” que el PRI ha dejado en el gobierno del estado de Zacatecas.
“Ha quedado comprobado que cuando el PRI tiene carro completo, a la ciudad y al estado le va peor; crece la impunidad, la ineficiencia, el tráfico de influencias y el resultado es la mediocridad; no hay crecimiento económico, no hubo inversiones productivas, no hay desarrollo humano, seguimos teniendo el gran problema de delincuencia y la inseguridad”, enfatizó.
Camerino Márquez, agregó que para el CEN del PRD será fundamental el Proceso Electoral Local 2017, en el que se elegirá al próximo gobernador del Estado de México, ya que quedará marcada la pauta y perspectiva de los comicios federales del 2018; lo cual significa que lo que suceda el próximo año será el preámbulo para saber cómo le irá al PRI en dos años.
Explicó que para el 2017 en el PRD se considera la posibilidad de alianzas parciales o totales con las izquierdas o excepcionalmente con el PAN; acotó que su partido ha estado abierto a contender junto con Morena, pero no se han logrado concretizar. Lamentó ante los medios de comunicación que Andrés Manuel López Obrador haya dicho con anticipación que Morena, partido que él dirige, no se aliará con el Sol Azteca. Finalmente, Márquez Madrid refirió que la postura de López Obrador genera la posibilidad de que el PRI pueda reposicionarse, principalmente en el Estado de México, aseguró que “la dispersión de la oposición y de las izquierdas hace que el PRI pueda perpetuarse en el poder político para el 2018”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top