La vida económica de Zacatecas, centrada en buena parte en el movimiento de la UAZ: Guzmán

 

rectorZacatecas, Zac.-Luego de ser designado como el responsable de gestionar una solución ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la ciudad de México, tras anunciarse la retención de participaciones para la Universidad autónoma de zacatecas, por un adeudo fiscal, Antonio Guzmán Fernández, comentó que son alrededor de 6 o 7 millones de pesos diarios, es decir, 120 millones al mes, los que genera la Universidad en lo que tiene que ver con transporte, fotocopias y operatividad en general.

“La vida económica de la ciudad está centrada, en buena parte, en el movimiento de la UAZ, y con mucha sorpresa se ve la situación”, misma que se dio a pesar de haberse realizado los procedimientos jurídicos necesarios, como el amparo obtenido el viernes de la semana pasada.

La retención a la Máxima casa de Estudios, agregó, tiene que ver con los impuestos que se deben a la SHCP, y el riesgo que se corre, de no obtenerse una gestión favorable, es la parálisis total de la UAZ, y se llegaría a la insolvencia, de manera que se puede llegar a incumplir en el pago de la quincena que está en puerta.

De esta forma, se alista una comisión que acudirá a la Ciudad de México para entablar una mesa de diálogo con autoridades hacendarias, para lo cual se trasladarán en una camioneta de la propia UAZ. De la institución viajarían seis o siete delegados, mientras que por parte de Gobierno del Estado, quienes sean designados para acompañar al rector en el trámite.

Por otro lado, se valoraría una vez realizadas las gestiones de este jueves, y dependiendo de los resultados, si se toma la decisión de solucionar de manera momentánea el problema por parte del sindicato de Personal Académico de la Universidad autónoma de Zacatecas (Spauaz).

La deuda total de la UAZ con Hacienda es de 340 millones de pesos, informó, y el pasivo como recibió la Universidad anda en alrededor de 2 mil millones de pesos. Lo que se tiene que delinear, y que se planteará al Consejo Universitario, es un plan de trabajo a mediano y largo plazo que lleve a tomar las decisiones correctas para salir de la crisis recurrente de la institución. No tiene sentido estar haciendo cada periodo cíclico una crisis que pone en riesgo a toda la institución. Sería una estrategia con miras al año 2032.

En ocasiones se toman decisiones que ponen el riesgo las finanzas de la Universidad. Académicamente, señaló, la UAZ ha venido trabajando y los resultados están a la vista, ya que 92% de su matrícula está en programas de calidad, lo mismo que las maestrías. Los profesores están en el Sistema Nacional en 80%. Se han dado resultados, y se tiene que confiar en la UAZ para no caer de nueva cuenta en crisis.

Dio a conocer Guzmán Fernández que confirmó el gobernador, Alejandro Tello, que lo acompañaría a la Ciudad de México para realizar este jueves la entrevista en la SHCP.

A la comunidad universitaria, lo mismo que al Consejo, se le ha manifestado que se va a manejar la gestión con mucha responsabilidad, máxime que se presentó el problema de manera sorpresiva y sin que se dieran las condiciones para entablar un diálogo antes de que se procediera por parte de las autoridades hacendarias, con la finalidad de ir generando certidumbres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top