Fomenta Sedesol participación de jóvenes en la toma de decisiones

img_7547Zacatecas, Zac.- La juventud zacatecana estará involucrada en la toma de decisiones de la administración estatal, sobre todo en aquellas que le atañen directamente para mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Subsecretaría de la Juventud, presentó la segunda convocatoria de Financiamiento a Proyectos Productivos Juveniles 2016, que incluye los programas Autoempleo juvenil y Emprendedores en movimiento.
Alejandrina Varela Luna, subsecretaria de la Juventud, dijo que el objetivo de esta convocatoria es apoyar a las y los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo, a fin de que se incorporen al proceso de desarrollo económico del estado.
Los créditos otorgados contarán con un plazo de entre 12 y 30 meses para pagar, con una tasa de interés del 10 por ciento anual, y serán apoyados proyectos de nueva creación y establecidos, excepto aquellos que no contribuyan a mejorar la salud física y mental de los jóvenes.
Mencionó que los resultados de la convocatoria se darán a conocer durante noviembre próximo, a través de las páginas oficiales de la Sedesol; además, cada uno de los beneficiarios recibirá la notificación vía telefónica.
Adicionalmente, dijo que la dependencia imparte pláticas y capacitaciones a maestros en instituciones educativas, pero las convocatorias son una herramienta dinámica, para que la juventud zacatecana se involucre de manera creativa, lúdica y participativa.
Otra convocatoria dada a conocer fue Un canto para la juventud, en la que podrán participar las y los jóvenes de 18 a 25 años, solistas o en dueto, con temas inéditos, relacionados con la eliminación de la violencia contra las mujeres.
También incluye: amor sin violencia, derechos y diversidad sexual, igualdad de género, juventud sin embarazos no planeados y libre de VIH, métodos anticonceptivos, no a la homofobia, participación de los hombres en la prevención del embarazo, salud sexual, sexo seguro y protegido.
De igual manera, la subsecretaria Alejandrina Varela explicó que, en el marco del Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre, se llevará a cabo la Feria de Fomento a la Lectura.
El 11 de noviembre, en el jardín Juárez, en el municipio de  Guadalupe, se presentará el poemario “El verbo se hizo polvo”; además, se presentará el grupo Leyendas de Zacatecas; además, habrá conferencias y presentaciones de varias bandas de rock.
Las y los jóvenes también podrán participar en el concurso de cartel para Prevención del VIH y el sida en mujeres, en el que podrán participar mujeres 18 a 29 años, que radiquen en el estado, de manera individual, con temas como: uso del condón femenino, salud sexual como derecho; la violencia, sexo seguro y protegido.
Varela Luna explicó que sólo se recibirán trabajos hechos a mano, en cualquier material: cartulina, cartoncillo, papel cascarón, opalina, etcétera, y las medidas del cartel deberán ser de 50 x 40 centímetros.
Top