Ante violación de derechos humanos busca la CDHEZ se sancione a policías de la capital

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Luego de que la tarde del jueves fueran detenidos nueve estudiantes de la Unidad Académica de Minas, de manera arbitraria, según señalaron los propios detenidos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, señaló que una de las mayores quejas que se reciben en el organismo es de la Preventiva de la capital, particularmente por detenciones arbitrarias y lesiones, además de tratos inhumanos.

En este momento tenemos dos expedientes, agregó, que se están llevando a cabo con las visitadurías, donde los propios policías municipales le fracturaron dos costillas, además de que le dieron toques eléctricos, lo cual es muy grave. A pesar de ello, los expedientes habían sido aceptados por el ayuntamiento, es decir, se habían allanado.

Sin embargo, en el momento en que se lleva a cabo el procedimiento administrativo en contra de los propios policías, en reunión del Consejo de Honor y Justicia, el personal del ayuntamiento señaló que no era una conducta grave. “En este momento nosotros hemos reabierto el caso y estamos solicitando concluir la investigación, incluso del mismo ayuntamiento”, aseveró.

Particularmente Zacatecas municipio tiene ese grave problema, por lo que se ha hecho un llamado al Concejo para que intervenga de manera urgente, no sólo con capacitación, sino fundamentalmente que inicien los procedimientos administrativos y se sancione severamente a los policías que están actuando de esta manera, violentando los derechos humanos de los habitantes de la capital.

*

*

Top