Exhorta diputada al Ejecutivo para reestructurar deuda pública estatal

Foto: Misael Camarillo / MIRADORZacatecas, Zac.-La legisladora María Elena Ortega Cortés, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenta el punto de acuerdo para que se revise a fondo la necesidad de reestructurar la deuda pública de Gobierno del Estado de Zacatecas, con la finalidad de darle viabilidad financiera al estado y municipios.

El motivo principal de este punto de acuerdo está en la alarmante Deuda Pública de Zacatecas, que asciende a siete mil setecientos noventa millones de pesos y a cinco mil novecientos noventa y cuatro millones de pesos en observaciones, siendo que el costo de la deuda en los seis años anteriores fue de cuatro mil dos millones trecientos mil ochocientos treinta y seis pesos. Con estas cifras surgen las siguientes preguntas: ¿en dónde se ve reflejada la inversión de estos recursos? Y ¿o a qué intereses sirvieron?

De conformidad con el marco legal que rige a la LXII Legislatura, corresponde a ese órgano obligaciones diversas en el tema que se está abordando; entre ellas se encuentra el expedir la ley con base en la cual el Ejecutivo y los Ayuntamientos puedan celebrar empréstitos y obligaciones con cargo a sus respectivos patrimonios, juegan un papel importante en la fiscalización de los recursos, consignado en una sección completa de la Constitución Local, y la Ley de Deuda Pública es muy clara, pues menciona en el Artículo 9, fracción decima que “Autoriza a las Entidades Públicas, la celebración de operaciones de refinamiento y reestructuración de deuda pública.”  

Señalado esto expresa la diputada que no hacen falta leyes, sino que hace falta un cambio radical en la cultura de simulación, corrupción e impunidad, también propuso la revisión del marco legal para que sea funcional y permita la resolución rápida y eficiente de los problemas y no la simple acumulación de leyes con letra muerta. Cabe destacar que dicho punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad para darle pronta resolución.

El punto de acuerdo establece que la 62 Legislatura del Estado de Zacatecas exhorte al Ejecutivo del estado a que revise a fondo la necesidad de reestructurar la deuda pública de gobierno del estado de Zacatecas, con la finalidad de darle viabilidad financiera al Estado y municipios de la entidad.

El documento señala también que las Comisiones Legislativas de Vigilancia y Presupuesto, inicien un proceso de diálogo con el Poder Ejecutivo del estado de Zacatecas para revisar la viabilidad de la reestructuración de la deuda pública de la entidad y los municipios.

Del mismo modo, se propone que se implemente un verdadero sistema de austeridad sin afectar la eficiencia de las instituciones y la prestación del servicio con calidad y calidez en los tres poderes del estados, los municipios y los organismos descentralizados con la finalidad de sortear la crisis económica y financiera del Estado.

Además, se debe realizar un trabajo de mayo coordinación entre las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto con la Secretaría de la Función Pública, para que se presente un informe mensual de la aplicación de las medidas correctivas del ejercicio del gasto que se genera a partir de la implementación del sistema de austeridad que se propone.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top