Legisladores, obligados a informar destino de las herramientas legislativas: Del Río

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Tras asegurar que se sigue trabajando para garantizar el acceso a la información en la entidad, Norma Julieta del Río, comisionada presidenta del IZAI, señaló que los diputados están obligados a dar a conocer a quién le entregan las herramientas legislativas. Si bien la legislación no estaba en el Infomex, la Legislatura se acaba de sumar al sistema, de manera que están trabajando para subir toda la información a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Reiteró que los legisladores sí tienen esa obligación, añadiendo que la información tiene que ser más detallada y hay nuevas obligaciones. Tienen que publicar nombres y apellidos, y no solamente claves.

Señaló como fecha límite el 6 de noviembre para contar con toda la información que se requiere por oficio. De momento el Instituto no puede actuar en una forma de obligar, ya que se encuentra en etapa de capacitación sobre la manera de subir la información.

Sin embargo, aseveró, luego de esa fecha el Instituto podrá entrar a revisar y podría sancionar si no existe la información.

Finalmente, dio a conocer que también los medios de comunicación son sujetos obligados a transparentar su información, ya que, según la ley, toda persona física o moral que reciba un peso por servicio público tiene esta obligación. Hay que recordar que en la nueva ley local también están los fideicomisos, y si se ha celebrado algún contrato con Gobierno del Estado, se tiene que transparentar.

Se trata de información pública, no reservada, de manera que se tiene la obligación de entregar este tipo de convenios también, concluyó.

*

*

Top