“Me interesa la elección de Zacatecas”: Catalina Soto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Dentro de mi carrera como servidora pública, como persona, como docente e investigadora, el tema del ejercicio de los derechos político-electorales ha sido siempre uno de los ejes fundamentales del quehacer personal. “Me interesa, desde luego, la elección de Zacatecas, y creo que la convocatoria se ha emitido en términos correctos, es decir, respetando la paridad horizontal en la elección ordinaria y sé que mi nombre ha sido mencionado”.

Así se expresó Leticia catalina soto Acosta, ex procuradora de Justicia en la entidad y ex consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al ser cuestionada sobre su posible participación como abanderada del tricolor en los comicios del próximo 4 de diciembre.

“Para mí es un honor que se mencione junto con compañeras tan importantes como Judit Guerrero y Ana María Romo Fonseca; estaré esperando los tiempos que se señalen, y desde luego atenta a los procesos internos de selección de las candidaturas”, dijo. Es un asunto, sin duda alguna, de interés, la participación en la vida política del estado, y estaré presente con quien el partido designe que es la candidata, agregó.

Ante el desinterés manifiesto tanto de Guerrero como de Romo, quienes han señalado que no les interesa participar, señaló Soto Acosta que se tienen que ir generando las condiciones para la participación de quien ha realizado un trabajo más sólido, y en ese caso “Judit ha tenido una presencia permanente hasta haber concluido un proceso ordinario” y eso deberá valorarlo las instancias de toma de decisión.

Insistió la ex funcionaria que estará trabajando con ellas y que se realizará un ejercicio de acercamiento para influir en la visión política desde lo femenino, que es fundamental, y “ahí vamos a estar”.

Por último, sobre la denuncia penal que presentara el periodista Horacio Zaldívar, donde se plantea que Catalina soto está impedida para participar en los próximos comicios por haber sido funcionaria del IEEZ, dijo no estar en este supuesto, ya que cuando asumió el cargo, que fue en 2007, el régimen constitucional y legal de los funcionarios públicos electorales era diferente, y la reforma y la Ley General de Delitos Electorales entra en vigor hasta 2014.

Aplicar esta disposición de esta manera sería hacerlo de manera retroactiva en su perjuicio, y este principio o circunstancia está definida en la Constitución. “Yo no he cometido ninguna falta al aceptar el cargo; incluso, podría comentar que el asunto se revisó primero por la Coordinación General Jurídica y por el Ejecutivo del estado, y en segundo lugar por la Legislatura, ante quien yo rendí protesta”, explicó.

*

*

Top