Refuerzan las campañas Bájale y Cuélgale a la Extorsión

Guanajuato, Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, informó que se reforzarán las campañas: “Bájale” y “Cuélgale a la Extorsión” en lo que resta del año hasta los dos primeros meses de 2017. En rueda de prensa, a nombre del Grupo de Coordinación Guanajuato, el Mandatario resaltó los resultados positivos que se han tenido en la estrategia de prevención de saqueos y hurtos a los vagones del tren y los ductos de PEMEX en la entidad en los últimos quince días.

 “Agradecer al Grupo de Coordinación Guanajuato el trabajo que se está haciendo en reforzar las vías del ferrocarril y los ductos de PEMEX, y en lo que resta del año se intensificarán las campañas de Bájale y Cuélgale a la Extorsión”, señaló el Ejecutivo Estatal.

 Con ¡Bájale!, se busca generar más conciencia entre los automovilistas para prevenir accidentes derivado del exceso de velocidad, y con Cuélgale a la Extorsión es prevenir este tipo de delito, aunque Guanajuato tiene una incidencia baja en esta modalidad de delincuencia, añadió.

 “Cerramos el año con eventos muy importantes, como el Moto Fest, el Festival del Globo, vienen peregrinaciones, el Torneo de la Amistad, el evento deportivo de los Institutos Tecnológicos en Celaya, por lo que tendremos visitantes de otras entidades del país, más los guanajuatenses que se moverán a estos sitios, por eso vamos a intensificar estas campañas en materia de prevención”, explicó el Gobernador.

Destacó los resultados positivos que están teniendo los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno en la inhibición de robos a los vagones y ductos de PEMEX en los últimos quince días.

 El Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que en la prevención de accidentes viales, se intensificará la campaña “¡Bájale!”, para lo que se llevará una difusión a través de los diferentes medios de comunicación para que este mensaje llegue a toda la población guanajuatense.

 En cuanto al delito de extorsión telefónica, Guanajuato se ubica en el penúltimo lugar a nivel nacional referente a denuncias realizadas por lo que la campaña “Cuélgale a la extorsión” ha tenido resultados positivos, pero el mensaje a la ciudadanía es que en el momento que reciba una llamada de este tipo cuelgue y denuncie al 089.

“Quien reciba un intento de extorsión, debe colgar y dar aviso a las autoridades correspondientes”, agregó el funcionario.

 El Coordinador Estatal de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, dijo que Guanajuato es una entidad muy transitada, por lo que en las carreteras que son jurisprudencia federal se llevan a cabo operativos permanentes de vigilancia, donde se concientiza a los automovilistas en el uso del cinturón de seguridad, que no hablen por teléfono celular cuando conducen, además que respeten los límites de velocidad y chequen de manera constante el estado de las llantas para prevenir accidentes.

 El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que luego de quince días de trabajo en el reforzamiento de vigilancia de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno a las vías del tren, se ha registrado una baja significativa. Solo se han registrado cinco eventos de saqueo, de los cuales en cuatro de ellos se detuvieron a las personas y fueron puestos a disposición, incluyendo la mercancía. 

 Y a través del trabajo de investigación del Grupo de Coordinación Guanajuato se logró tener información para ejecutar 11 cateos en diferentes ciudades y se aseguraron los inmuebles. Se tienen implicados 20 vehículos de motor que fueron utilizados para el transporte de mercancía del tren, y la recuperación de varios objetos robados del tren de eventos pasados.

 Se tiene en los últimos 15 días, un total de 10 personas detenidas y 6 sujetos presentados. Esto habla del trabajo que ha tenido el Grupo de Coordinación Guanajuato.

 El General de Brigada, Arturo Velázquez Bravo, Comandante de la XVI Zona Militar, comentó que se tienen resultados positivos en la estrategia de inhibición de la delincuencia, sobre todo en los municipios de Irapuato, Celaya y León. Se han cubierto 100 corridas diarias del tren y los incidentes registrados son mínimos. Estamos garantizando la fluidez del paso de los vagones por las vías ferroviarias.

 Y las alertas de intentos de perforar los ductos de PEMEX han disminuido en un 68 por ciento desde que estamos vigilando estos lugares. Nuestro trabajo es impedir que los delincuentes extraigan el combustible, apuntó.

 En esta rueda de prensa se contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Enrique Arturo Avilés Pérez; el Delegado del CISEN, José Luis Valles López.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top