Sueldo de la presidenta de la CDHEZ es de 77 mil pesos por mes, aclara Luz Domínguez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

María de la Luz Domínguez, titular de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, sostuvo en entrevista que es falso el dato señalado en medios de comunicación respecto a que su sueldo es de alrededor de 108 mil pesos por mes, ya que se encuentra con una percepción de 77 mil pesos mensuales, mismo que recibió anteriormente el ex presidente del organismo, Arnulfo Correa Chacón.

Su percepción está establecida en el tabulador de Puestos y Salarios, además de que se encuentra debidamente presupuestada en el Presupuesto de Egresos de la Comisión para el ejercicio 2016. Con apenas 3 meses en el cargo, sostuvo que durante ese periodo de tiempo ha sido el mismo sueldo.

Dicha cantidad así estaba aprobada y no ha tenido un solo incremento, explicó Luz Domínguez, y el cargo que desempeña fue designado por la Legislatura, siendo la misma percepción asignada la que se recibe. Esta información puede ser verificada en la página de transparencia, donde se publica el salario neto.

Por otro lado, sobre el llamado a la austeridad en el uso de recursos que hiciera el gobernador Alejandro Tello, dio a conocer la ombudsman que llegó a la CDHEZ se inició un plan de austeridad, reduciendo de manera importante los pagos por telefonía celular, ya que había una gran cantidad de personas con teléfono celular.

También había muchos recursos que se gastaban en gasolina y viáticos, sobre los cuales se ha establecido una serie de controles que van a permitir un ejercicio más adecuado, austero y transparente.

Señaló que la Comisión tiene un presupuesto muy reducido, de manera que se están generando las condiciones para hacer más eficiente la actividad, que no sólo tiene que ver con la recepción de quejas, sino también con la verificación de los centros penitenciarios, la detención de personas que se quejan y que se tiene que acudir a donde se les llame.

Así, se han estado realizando viajes a Sombrerete, Villa de Cos, Nochistlán y otros municipios alejados de la capital, para lo cual se requiere de importantes cantidades de recursos. También se tiene que cumplir con la otra tarea de la capacitación, tema en donde se está proporcionando información a los estudiantes del Colegio de Bachilleres, a los docentes incluidos, en los 45 planteles.

Este viernes, abundó, personal de la CDHEZ está en Florencia de Benito Juárez y otros municipios del sur del estado. De tal suerte, explicó, que se requieren recursos para rubros específicos como el monitoreo del cumplimiento de los derechos humanos, actividad determinante para definir qué tanto se cumplen los derechos humanos por parte de las

autoridades estatales y municipales. También para esto se requiere una importante cantidad de recursos.

Finalmente, comentó que también se utilizan recursos en la supervisión penitenciaria, donde se han estado haciendo recorridos por las cárceles distritales. “Seguramente para la semana entrante tendremos ya las recomendaciones concretas y específicas para Gobierno del Estado en este rubro”.

*

*

Top