Proponen organismos candidatura ciudadana para la capital del estado

 

Zacatecas, Zac.-“No es necesario gastar 17 millones de pesos, que en este momento serían muy útiles para un fondo social de emergencia, para el concejo ciudadano que actúa como gobierno interino, y comprar ambulancias, camiones de basura, y el comedor para las hormiguitas”, afirmó de manera categórica Rodolfo García Zamora, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante la conferencia de prensa ofrecida por la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa por el Centro Histórico y la Asamblea Popular, este domingo.

Por el contrario, los señalados organismos sociales hicieron la propuesta de conformar una figura jurídico-administrativa como concejo ciudadano que haga las veces de cabildo en la cabecera municipal de Zacatecas.

Lo anterior, ante el anuncio y evidente preparación de las elecciones que habrán de realizarse el próximo 4 de diciembre para elegir al alcalde de Zacatecas, luego de que fueran invalidados los comicios que ganara Soledad Luévano Cantú, abanderada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y donde Judit Guerrero, del PRI, quedara en segundo lugar por escaso margen de votos.

El concejo, agregaron, tendría la facultad de tomar decisiones en cuanto a política pública de 2016 a 2018, periodo que comprendería la administración de quien resultara electo en los próximos comicios, y ya se tiene una lista de 60 personas como posibles integrantes del órgano.

Propusieron un consenso de todos los partidos políticos y la ciudadanía, tras el cual se integre una planilla caracterizada por su notable interés por la ciudad, los bienes comunes, derechos ciudadanos y espacios públicos.

La idea es que quienes sean propuestos cuenten con experiencia profesional y probado sentido social, que sean capaces de anteponer en su gestión el interés de la ciudadanía a los partidos políticos y personas. Entre otros, se proponen varios estudiantes, docentes, investigadores y artistas.

Agregó el académico universitario que tras el fallo del tribunal electoral en el que se quitó el triunfo a Soledad Luévano, de aplicarse justicia también se hubiera realizado otra elección extraordinaria para gobernador, ya que el PRI realizó las mismas acciones durante la campaña de Alejandro Tello.

Señalaron los promoventes que quienes integren este órgano han de ser ciudadanos que no militen en partido político alguno, con un compromiso serio con la ciudad y con capacidades técnicas para organizar a la colectividad en diversos temas.

A manera de avance, señaló García Zamora que se tuvo diálogo con representantes de varios partidos políticos en la capital, mismos que externaron interés por respaldar la iniciativa ciudadana.

Ante una difícil situación económica en todos los rubros, sostuvo que la intención es que se erradique la compra de votos, pues ha de abandonarse la práctica abandonando los intereses particulares. Se pretende que en la capital del estado se lleve a cabo una campaña digna, donde participe la población.

Como ejemplo, citó el caso de Cherán, en el estado de Michoacán, donde se tienen ya 5 años de autogobierno y donde la ciudadanía es capaz de participar con propuestas responsables y de forma honesta, a diferencia de los actuales gobiernos corruptos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top