Reactivan Programa de Trasplantes en Zacatecas

gilberto-bren%cc%83a-cantuZacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reactivó el programa de trasplantes, tanto renal como de córnea, para continuar atendiendo el problema social que representan las enfermedades crónico degenerativas, mismas que conllevan a la insuficiencia renal, entre otras patologías.
 
Gilberto Breña Cantú, titular de la dependencia, dijo que el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) de la SSZ tiene registrados, a la fecha, 60 pacientes en lista de espera para ser trasplantados. Por ello, exhortó a la población a conocer la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos.
 
En lo que se refiere a córnea, dijo que son 38 los pacientes enlistados, y de riñón, son 22. Además, en todos los casos se ha cumplido con el protocolo correspondiente.
 
Al hacer un recuento del programa, que inició en 2011, tras recibir la licencia correspondiente a córnea y, un año después de riñón, Breña Cantú detalló que han sido beneficiadas 37 personas con trasplantes.
 
En córnea fueron 22 donaciones (12 mujeres y 10 hombres); en riñón, siete fueron de cadáver a vivo, y ocho de vivo a vivo. Respecto a tejido músculo – esquelético, se realizaron siete injertos óseos para tres mujeres y cuatro hombres.
 
Aún falta mucho por hacer -aseguró el Secretario de Salud-, ya que el Programa Estatal de Trasplantes no sólo es responsabilidad de la SSZ, sino que también involucra a las demás instituciones del Sector Salud en la entidad y a la sociedad zacatecana.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top