La Rendija… Hablando de populistas…

Entrega colectiva / MIRADOR

Hablando de populistas…

Zacatecas, Zac.-En su momento algunos actores de la política han sido cuestionados por ser populistas, uno de ellos es Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, en entrevista para el Universal, Ricardo Anaya comenta que México no merece ser gobernado por el populismo.

Ahora traslademos este tema a Zacatecas, porque anda de boca en boca lo que está haciendo el gobernador Alejandro Tello, que viaja en su propia camioneta y no utiliza chofer; asimismo, para ir a la Ciudad de México viaja en vuelos comerciales (mmmmm) Será que quiere ser populista?

Ahora recordemos lo que en entrevista para el Universal dijo: “No seré populista, sino que trabajaré bajo metas para cumplir los compromisos pactados en mis contratos que signé con todos los sectores” (¿Álguien recuerda los contratos?) Bueno, a los estrategas se les olvida que la gente tiene memoria, y algo importante, mientras esto pasa se crean vacíos. (Esperemos que tengan un plan B).

¿Quién lo invito a la fiesta?

Han sido severamente cuestionados los salarios de algunos diputados y funcionarios del gobierno y dependencias descentralizadas en los últimos días, la ciudadania ya muestra su descontento ante semejantes sueldazos, pero mas molesto se vio el ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Arnulfo Joel Correa Chacón, al afirmar en un programa de radio que él ganaba menos que la actual presidenta. (Sopas)

Y que se la revira Luz Domínguez, al afirmar que es falso el dato señalado en medios de comunicación respecto a que su sueldo es de alrededor de 108 mil pesos por mes, ya que ella recibe una percepción de 77 mil pesos mensuales, mismo que recibió anteriormente el ex Presidente del organismo, Arnulfo Joel Correa Chacón (Chin).

Metidón de pata…

Ah qué metida de pata dieron los de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas al publicar en su cuenta de Facebook una fotografía del ex gobernador Miguel Alonso Reyes cuando en aquel día 19 de septiembre de 2013 inauguró las UNIRSE de Malpaso y Sombrerete. El chiste es que los genios publican esta imagen acompañando un texto que dice “Detiene PEP en UNIRSE de Sombrerete a dos presuntos narcomenudistas” (sopas). Y lo peor del caso es que al darse cuenta que se equivocaron de imagen  se tardaron poco más de una hora en reemplazarla. (…ah raza).

Como pez en el agua…

Según cuentan los chismosos de sus amigos (Jajaja) a quien se le ha visto muy movido es al ex subdelegado Federal de la PROFEPA, el joven Enrique Eduardo Bernaldez Rayas, también ex líder del Frente Juvenil Revolucionario. Tiene muy avanzadas las charlas con el Partido Encuentro Social, para abanderar las necesidades olvidadas con los jóvenes de la capital. Podría decirse que el PES en la semana tiene gallo. (¿Será?).

Muy cuestionado Bob Dylan

Cómo no recordar el día en que Bob Dylan se presentó en la Plaza de Armas de Zacatecas. Algunos fanáticos comentaban que no se atrevían a mirar a Dios a los ojos, otras personas se mostraban obviamente molestas por los espacios apartados para funcionarios e invitados. Decían enojados “pero cuando cambie este gobierno no nos tratarán así …y que adivinan, bajaron de calidad los espectáculos, y ya decían que para los Festivales Culturales traían el elenco de “¡Siempre lo mismo!”. Bueno el asunto es que el jueves Bob Dylan se convirtió en el primer músico en ganar el Nobel de Literatura, lo que originó miles de cuestionamientos especialmente de muchos escritores y sobre todo infinidad de amantes de la lectura.

Y hablando de cultura, ni un peso para Zacatecas en esta materia en el presupuesto 2017, según señaló Alfonso Vázquez Sosa en días pasados, lo que causó verdadera alarma en el Instituto Zacatecano de Cultura. (Ay señora dónde anda) .

Guadalupe de Cien…

En el municipio de Guadalupe andan muy movidos y presentarán esta semana la estrategia Guadalupe de Cien… un proyecto con el que se pretende reactivar los sectores económico, social, cultural y demás, con acciones que la ciudadanía le ha pedido a Enrique Flores Mendoza, en quien tienen cifrada su esperanza para que sea éste, uno de los mejores municipios del estado.

 

Ernesto Juárez, impulsor de Tenamaxtle, enfermo en la CDMX

Comenta nuestro asiduo lector Daniel Sánchez y es algo en lo que tiene toda la razón, que uno de los más importantes impulsores de Tenamaxtle, diríamos el mayor, ha sido el maestro Ernesto Juárez, quien por cierto se encuentra muy enfermo y está siendo atendido en la Ciudad de México, esperamos su pronta recuperación.

¿Quién dijo crisis?

Que en lugar de enterar el ISR a la autoridad correspondiente, como corresponde, se hicieran otros pagos, tal vez también necesarios, pero de otro rubro administrativo, trajo consecuencias sumamente graves para la Máxima Casa de Estudios del estado. Adeudar por este concepto 350 millones de pesos causó la retención de las participaciones a la UAZ, por lo que no hubo pago de la primera quincena de octubre para docentes ni para trabajadores. La polémica persiste. Lo cierto es que no puede pasarse ni un día más sin que se le pongan los puntos a las íes, pues si por esta vez la libramos, no estemos seguros que para la otra también, de seguir así. Otro tanto cabe para los enormes gastos de fin de año, y otro más para Gobierno del Estado, que no canta tan desafinadas las rancheras.

No se vendieron los pasteles…

Y si le seguimos buscando, en Jerez tenemos un lío similar. Resulta que en documentos reconocidos y sustentados, que obran en poder el actual presidente municipal, el ayuntamiento debe 57 millones 679 mil 241 pesos con 33 centavos, más lo que se acumule. Lo anterior, en palabras del propio Fernando Uc, actual presidente municipal, quien ya solicitó el apoyo de Gobierno del Estado, y que Tello prometió otorgar. ¿Y qué pasó con la tan llevada y traída administración del anterior alcalde, de extracción panista, por cierto, Pepe Pasteles?

La insensatez pide ayuda a la imprudencia

Siguiendo con la ruta azul, el senador de Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Preciado hizo la propuesta de que se permitiera la portación de armas en negocios y autos. De ese tamaño tenemos a nuestros representantes populares, y aunque ya se fijó una postura oficial por parte del instituto político, mucha roncha se levantó con la “iniciativa”, que aún nos seguimos rascando.

¡Sorpresa!

Ya estuvo bueno, dijeron quienes conforman diferentes organismos cívicos respecto a los gobiernos políticos corruptos y a lo ilógico que resulta, aunque se mandate en la ley, el utilizar 17 millones de pesos en una elección extraordinaria, la cual será sólo para que el nuevo alcalde realice sus funciones por dos años, habiendo tantas otras necesidades graves en la capital del estado. Ya estuvo bueno de que los partidos políticos se repartan huesos y prerrogativas, y ahí va la nueva: una candidatura ciudadana, que involucre a partidos (si es que se ponen de acuerdo) y a la ciudadanía, y que llame al servicio público a hombres y mujeres responsables, honestos y profesionales, que antepongan el interés común al de personas y grupos. Ya se tienen 60 nombres. ¿Será posible este nuevo ejercicio ciudadano? En Cherán la gente dice que sí.

LA MIRADA…

populistas

Comentarios: [email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top