La tortura no puede existir en un estado democrático: ombudsman

img_8157Zacatecas, Zac.-La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, dio a conocer este lunes que el organismo se encuentra sustentando actualmente 10 casos en los que se ha señalado que existe tortura en el estado. Los casos han sido remitidos por parte de jueces de control del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, y se encuentran en la etapa de determinar en base a una investigación objetiva y en base a los exámenes periciales, si existe o no el hecho.

Es fundamental para el estado de Zacatecas y para todo el país, agregó, que las autoridades encargadas de la operación del nuevo sistema de justicia penal, es decir, los encargados de procuración de justicia, seguridad pública y sistema penitenciario se apeguen a los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, que realicen las detenciones e investigaciones apegadas a la legalidad, sin violentar los derechos humanos de las personas que han sido acusadas por la presunción de la comisión de un delito.

Así, se dio paso este mismo lunes a la realización de una conferencia para la prevención de la tortura. La exposición estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que busca fundamentalmente concientizar a las autoridades y dar información a la ciudadanía, de manera que no se permita en ninguna instancia la tortura.

Además, las autoridades deben cumplir con los protocolos de investigación de manera apegada a la ley. Subrayó la ombudsman que aunque se presuma que una persona cometió un delito, hasta en tanto no haya una resolución de autoridad competente, siempre existirá la presunción de inocencia, de manera que se tiene que respetar el protocolo.

La conferencia, denominada Prevención de la tortura, se enmarca en una campaña nacional para prevenir la tortura, ya se han hecho algunas actividades y se van a seguir realizando, pues es importante tener presente que la tortura no puede existir en un estado democrático, sino que debe ser erradicada.

Respecto a los expedientes que se llevan en la CDHEZ dijo que se están solicitando informes a las autoridades respectivas y los dictámenes periciales, psicológicos y médicos para tener de manera puntual elementos para definir si existió o no tortura.

También se debe definir si se trata de solamente tratos inhumanos, o bien, si se trata de una estrategia de los abogados defensores de los detenidos, quienes en ocasiones se utilizan este tipo de circunstancias. En el proceso penal, de acuerdo a las nuevas reglas, cuando existan detenciones arbitrarias y cuando existan tratos inhumanos o tortura, se puede invalidar el proceso.

Por ello, es fundamental que este tipo de prácticas se eliminen y que se tengan procesos penales más apegados a Derecho e imparciales, además de que no se debe caer en la impunidad. Muchas de las cuestiones que pudieran invalidarse pueden ser por tortura o trato cruel.

También se dio una exposición con muestras fotográficas para que la sociedad esté consciente de que la tortura es un delito y no debe permitirse en ninguna parte del mundo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top