La Universidad, con un planteamiento sólido para reestructurarse: gobernador

img_7133Tengo que reconocer de verdad un gran compromiso de los universitarios; de inmediato, al conocer ellos la situación difícil que tenían, el Consejo Universitario sesionó, lo cual, para empezar ya es un buen augurio; el señor Rector de inmediato se involucró en el tema, se designó a una comitiva y nos fuimos a la Ciudad de México a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para plantearles la problemática que teníamos, pero no fue únicamente un planteamiento de estirar la mano y solicitar recursos extraordinarios sin nada a cambio.

Así se manifestó el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ante los medios de comunicación, al ser interrogado sobre las gestiones efectuadas la semana pasada para recibir el apoyo retenido a la Máxima Casa de Estudios.

Agregó que por primera vez, lo tengo que reconocer y felicitar, vi de la Universidad un planteamiento muy sólido, un planteamiento que está cuantificando de 23 puntos, de los cuales ellos expresan todos los ahorros, todos los cambios que van a estar haciendo a corto, mediano y largo plazo.

Derivado de eso, añadió, se fue avanzando en la mesa de trabajo; se les dio el recurso para salir a flote para el pago de la nómina, el día de hoy precisamente estarán pagando a todos los maestros y el próximo jueves estaremos, tanto el Rector como su servidor, ya con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, conociendo cuál es el planteamiento para el cierre del ejercicio; ellos ya tienen nuestra propuesta, tanto para la UAZ, como para el Estado; entonces, el jueves estaremos ahí esperando respuesta.

Respecto al proyecto presentado, dijo que se trata de un planteamiento que entregó la Universidad; yo prácticamente fui como testigo apoyándolos, ayudándolos a la gestión, es un proyecto ambicioso de muchos puntos, en donde habla de ahorros, en donde habla de disminución de gastos, en donde la dinámica al interior de Universidad la llevan bajo otra tesitura.

No me sé en este momento de memoria los 23 puntos, sería muy interesante el análisis con el señor Rector, pero habla de involucramiento; la verdad, habla de que a poco tiempo que tiene al frente de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios trae muy clara la problemática; Hacienda se comprometió a analizarlo a cuantificarlo, a hacer una contrapropuesta o a aceptar esa propuesta; yo estoy seguro que esos son los pasos que necesitamos para salir adelante la Universidad, claro, que tiene solución, no a corto plazo, pero a mediano y largo sí, habiendo voluntad de las partes.

Sobre los trámites que realiza Gobierno del Estado ante la misma instancia, dijo que “yo me comprometí, en el tema de la UAZ, primero, a ir incrementando a un uno por ciento anualmente en los próximos cinco años la aportación del Estado a la Universidad; ahorita está en el orden de un 16 por ciento; también, debido a que nuestra recaudación va a ser mucho mayor, es lo estimado para el año 2017, no hay que olvidar que todos los impuestos

y derechos causan un 5 por ciento que paga la ciudadanía y se va a la Universidad; esa pura cantidad estimamos que le va a traer cerca de 45 millones más a la propia Universidad.

Ahora cambio y hablo del Estado; en el tema económico, nosotros hicimos un planteamiento de 2 mil 023 millones de pesos, que es lo que necesita el estado para cerrar, principalmente, en el tema de gasto educativo, básica y los organismos descentralizados; hay todo un cumulo de información que se entregó a Hacienda y que está siendo analizado por ellos y no son cifras al aire, todo está respaldado y yo espero en este primer cierre de ejercicio tener el respaldo, con el compromiso de mi parte de que las finanzas se van a ir saneando en el tema de Educación, que es importante mencionarlo.

Estamos siendo parte de una auditoria a todo el personal, a los más de 23 mil maestros y trabajadores, para que todos realmente estén desempeñando una labor; evitar lo que cotidianamente se conoce como aviadores o plazas inexistentes; entonces, queremos mantener en orden todo el tema educativo, para bien y para justicia de los maestros, porque la gran mayoría hace un gran esfuerzo, un gran sacrificio, que cumple con su trabajo y no se vale que haya quien no y estén cobrando.

Por otro lado, Hacienda también solicitó de gobierno del Estado un proyecto de reestructuración financiera. No es nada más llegar y pedir, sino también qué va a hacer el Estado; en ese tenor, te puedo decir que estamos proyectando nuestra recaudación propia de Estado, la cual vale la pena señalar es una de las más bajas, la penúltima más baja en todo el país, con 1 mil 400 millones de pesos, llevarla prácticamente al doble, con varias figuras impositivas que no afectan al ciudadano, pero en donde sí vamos a ver impuestos ecológicos, en donde sí vamos a ver temas con las sociedades, no con las personas físicas o con las personas morales, y en donde eso nos va a traer en contraparte un mayor cúmulo de participaciones; yo tengo que hallar el cómo sí, sin endeudar al Estado.

Sobre todo, advirtió, tenemos que evitar la elusión y la evasión, no hay que olvidar que siempre pagan los mismos y tenemos que realmente ser eficientes para que paguen todos en justicia.

De igual forma, se busca una estrategia para ampliar la base tributaria. Te lo podrá describir a manera más detallada la Secretaría de Finanzas; estamos analizando todos los conceptos que tenemos, si no miento, hoy, el Secretario de Finanzas estará, a la una de la tarde, presentando un plan para el cierre del ejercicio, en donde tenemos muchos rezagos, donde buscamos poner al corriente, y yo insisto, lo que viene de aquí en los próximos cinco años no es nada más estar hablando de un Estado quebrado o de un Estado sin viabilidad, sino de soluciones económicas.

En el tema de las supuestas denuncias de policías estatales, sostuvo que Es importante el rubro, desde el primer día que yo invité, de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional, a un mando militar, yo me comprometí con la corporación a que habría un trato humano, respetando a su derechos, lo cual no es ninguna canonjía, lo tenemos que hacer, pero que muchas cosas sí van a cambiar.

Estuve dialogando este fin de semana con el General Froylán, vamos a tener muchos cambios en la corporación para bien de los elementos, tenemos que darles las condiciones y condiciones en sus horarios laborales, principalmente, que es en lo que más se quejan, de jornadas extenuantes; vamos a ir cambiando todo eso y yo estoy seguro que vamos a generar un gran cambio en la corporación para bien de la ciudadanía, no podemos tener corporaciones agotadas, siendo que hoy lo que la ciudanía pide es seguridad en su entorno.

Señaló el ejecutivo que no hay aún una demanda formal por parte de los elementos de la Estatal. Yo he platicado, sí les puedo decir, con cientos de policías estatales; siempre que tengo la posibilidad platico con ellos para que me digan cómo vamos. Estamos empezando un gobierno y este cambio trascendental del que estoy hablando se debe venir en los próximos dos meses y realmente dar ahí un vuelco en la policía, sobre todo en la situación laboral de cada uno de ellos.

En cuanto al cambio en las corporaciones de seguridad, manifestó se se trata de cambios naturales. Yo creo que nada en ningún puesto es sano durar tanto tiempo, vas generando compromisos, vas generando vicios. Creo que es un relevo natural, al igual que habrá en muchas áreas, no es de que si estaba haciendo mal un trabajo, sino que creo que es sano y sobre todo en áreas de seguridad, que son tan susceptibles ser coartados en determinado momento, o ya no poder realizar su labor con esa libertad que es lo que estamos buscando.

Finalmente, por lo que toca a más cambios, el titular del Ejecutivo dijo que “yo les puedo decir que aparte de mandos vienen cambios en las jornadas de trabajo y vienen cambios tan sencillos pero trascendentales, como los comedores o la cocina de la corporación, como el equipamiento, en donde algunos de los elementos me señalaban el que ellos mismos compraban su uniforme”.

Se les está dando ya un número adecuado de uniformes para que no cuenten solamente con uno y ellos no tengan que desembolsar o erogar de sus propios recursos, el armamento también, el número de elementos, las instalaciones. Hoy cualquier medición en este estado nos va a decir que lo que la gente quiere es seguridad, entonces, no tenemos que inventar. Vamos y tenemos que invertir en seguridad, concluyó.

*

*

Top