Trabaja la Policía Preventiva en eltema de derechos humanos: Ríos

Zacatecas, Zac.-Tras informar que durante este fin de semana se atendieron 220 reportes ante la ciudadanía, con 59 remisiones ante el juez comunitario por faltas administrativas y que no hubo personas puestas a disposición del Ministerio Público debido a que los delitos se reportaron algo tarde, el comandante operativo de la Policía Municipal, Juan José Ríos dio a conocer que hubo dos robos a casa habitación, uno en Huerta Vieja y el otro en Villas de Universidad, en la escondida.

Señaló que los delincuentes forzaron en ambos casos algunas de las entradas, llevándose aparatos electrónicos, joyería y efectivo. A pesar de que se implementaron dispositivos de rastreo, no se pudo dar con los culpables.

Sin embargo, se tiene detectada una banda de jóvenes que han sido reportados en repetidas ocasiones, pero que para su buena suerte, al momento de que se les revisa no se les ha encontrado nada. Se les tiene en la mira.

También hubo dos robos a transeúntes, en la colonia Tres Cruces, de manera que se hace el llamado a la ciudadanía para que no vaya manipulando el celular en calles solitarias. Se llevaron carteras y celulares. Además, hubo un robo de vehículo, el cual se espera recuperar pronto. Los puntos rojos son el mercado de Abastos y los estacionamientos de los centros comerciales. Muchas veces sólo desvalijan los coches y los dejan abandonados.

Dio a conocer Juan José Ríos que en la colonia Francisco E. García hubo un hecho lamentable donde fueron agredidas dos personas con arma de fuego y de las cuales una de ellas perdió la vida. Se están haciendo las averiguaciones respectivas para dar con los culpables.

En el tema de la inseguridad que se ha dejado sentir de un tiempo a la fecha, sostuvo el comandante que se encuentran los tres niveles de gobierno trabajando de manera coordinada, es decir, los municipales, Metropol, la Estatal y la Federal. Sin embargo, cuando algún grupo decide ir por la vida de una persona, busca la manera de evadir los operativos de vigilancia policial, ya que, por ejemplo, realizan reportes falsos sobre hechos. También tienen vigilada a la persona, y saben sus rutinas.

Por otro lado, se tiene a la colonia Estrellas de Oro, Huerta Vieja y Las Huertas donde han estado reportando a dos sujetos que se dedican a cometer el delito de robo en casas. No se les ha detenido debido a que no se les ha encontrado en flagrancia. Están identificados y los patrulleros tienen la instrucción de estar al pendiente.

En cuanto a las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, en el sentido de que una de las mayores incidencias de quejas ante el organismo es por detenciones arbitrarias de elementos policiacos de la Preventiva, ya que incluso se reportó una persona con dos costillas fracturadas y otra a la que le dieron toques eléctricos, dijo el vocero de la corporación que se ha estado proporcionando capacitación sobre derechos humanos a todos los uniformados.

Señaló que la semana pasada fue impartido un taller sobre el tema por parte de la Policía Federal, de lunes a jueves, y se trabaja intensivamente en las quejas. Sion embargo, aclaró que muchos de los detenidos han participado en riñas y les achacan sus lesiones a los oficiales, de manera que sí existen lesiones, pero no causadas por el personal de la corporación.

Sin embargo, cuando se presente una situación real de detención arbitraria o tratos inhumanos, no se va a dudar en presentar al policía ante la Comisión de Honor y Justicia para que se proceda de forma legal con una sanción.

Al ahondarse en el tema, se le cuestionó al comandante por parte de los medios de comunicación sobre el hecho de que la Comisión determinó que las lesiones (fractura de costillas) no eran tan graves como para dar de baja al oficial que las causó, a lo que respondió el vocero que esa era cuestión de la propia Comisión, ya que las autoridades que la componen son las que determinan la sanción.

De cualquier forma, se ha tenido mucho cuidado en respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, a pesar de que todos se quejan de detenciones arbitrarios. Aclaró que sí se han aplicado sanciones, las cuales van desde los 10 o 15 días de inhabilitación, lo mismo que amonestaciones Son 10 o 12 casos se este tipo, y 4 uniformados se han presentado ante la Comisión de Honor y Justicia.

Hasta el momento no se han hecho recomendaciones en contra de los oficiales, señaló.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top