Convoca gobernador a plantilla de unidad para elecciones en la capital

 

tello

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado, llamó a todos los actores y partidos políticos, asociaciones civiles y organizaciones a privilegiar la unidad de las zacatecanas y los zacatecanos y lograr una planilla única para elegir al próximo alcalde de la capital y evitar una campaña que divida a los ciudadanos del municipio de Zacatecas.

El mandatario añadió que «no tendría problema en que esa planilla única la encabezara una persona de la sociedad civil o de un partido opositor, siempre y cuando garantice la unidad de la sociedad y también se evite un gasto innecesario con una nueva campaña».

Respecto a su concepto de una sola alternativa para la elección extraordinaria, dijo estar totalmente a favor, me da mucho gusto haber visto eso, era algo que yo en mente siempre lo tuve; me da mucho gusto que los partidos políticos y la sociedad hoy lo estén viendo como una posibilidad, creo que Zacatecas en este momento no está para ir a nuevas elecciones, una división, el gasto que eso representa tanto para la organización.

Lo veo con muy buenos ojos de mi parte, me voy a mantener siempre al margen de las definiciones de los partidos políticos, pero seré el principal impulsor, creo que Zacatecas eso necesita y podemos dar una muy buena señal a nivel nacional.

Al ser cuestionado sobre lo que sería un derroche de recursos en los comicios de diciembre, dijo que precisamente deben buscarse los acuerdos, ojala y se puedan poner de acuerdo; así como hay hoy un Consejo que lo forman todos los partidos, yo espero y de la misma manera este gobierno municipal en la capital logre esos consensos, y efectivamente es un recurso muy importante que Zacatecas lo requiere en seguridad, educación, lo requiere en muchos otros rubros. Es bien importante la voluntad y por parte de mi persona hay todo el apoyo para que se lleve a cabo de esa manera.

En cuanto a la posibilidad de que siga el Concejo que ejerce funciones, dijo: “me parece que legalmente no, tienen que ir a elecciones, pero aquí ya va a depender de la capacidad de los dirigentes de los partidos, local y nacionalmente, de lograr ese consenso; creo, por lo que sé, que va por buen camino y me da mucho gusto.

tello1Ante el hecho de que las elecciones se tienen que realizar, pero se podrían evitar las campañas, sostuvo que no es lo mismo si van los distintos partidos con candidatos diferentes, si hay una división nuevamente, un encono, creo que ahorita Zacatecas necesita otras cosas y en el tema de financiamiento creo que también se puede reducir muchísimo si a final de cuentas se ponen de acuerdo todas las expresiones, y yo espero en estos días, porque también ya sacaron sus convocatorias, así suceda.

En caso de llegar a un acuerdo, serían 17 millones de pesos tirados a la basura, cuestionaron los medios de comunicación, a lo que obtuvieron por respuesta: “tendríamos que ver, yo reconozco, no me he reunido con el Instituto Electoral o con el órgano electoral. Habría que ver exactamente cómo prescindir de ese gasto tan grande, que para empezar el Estado es muy difícil aportarlo, estamos viendo otros temas”.

Yo les puedo decir que en este momento salgo hacia la Ciudad de México para ver el tema del área natural protegida, y tiene que ver con lo que aquí platicaba desarrollo económico, que no nos impidan el crecimiento de Zacatecas y en próximos días vamos a ver temas también con hacienda; entonces, no puede ser que por un lado estemos buscando recursos y por otro lado los estemos despilfarrando; definitivamente hay que revisar cómo no ir a ese gasto.

Sostuvo que de su parte lanza un llamado a la unidad total, no me estoy cargando a nadie, obviamente yo provengo de una alianza de partidos, pero entiendo muy bien con madurez que hoy gobierno para los zacatecanos, voy a ser respetuoso de lo que el PRI, el Verde, Nueva Alianza hagan, pero sí los invito a tener la altura de ver que se puede llegar a consensos con todos los partidos, postular si así lo deciden, ciudadanos más allá de los partidos, pero que vayamos en unidad todos.

Se le preguntó al ejecutivo si sería respetuoso en caso de que la alianza de partidos fuera encabezada por un opositor al PRI, comentando Tello Cristerna que lo sería totalmente, y tengan la certeza que quien sea va a tener todo mi apoyo, al igual que los otros 57 presidentes municipales. Tengo ya semanas saliendo a los municipios, reuniéndome con ellos, lo voy a hacer; hoy voy y vengo de inmediato a la Ciudad de México, mañana voy a estar en otros cuatro municipios, Fresnillo uno de ellos, Enrique Estrada, Morelos y Panuco, y viendo eso, cómo poder hacer sinergia con los presidentes.

En el tema de la designación del nuevo secretario de Turismo, dijo que se espera tener desarrollo económico. “Efectivamente, hace unos minutos le tomé protesta a Eduardo Yarto, como Secretario de Turismo del Estado, yo le agradezco a la licenciada Ampelia, que me acompañó como encargada este mes primero del gobierno”.

¿Cuál es su objetivo?, realmente hacer del turismo una fuente de desarrollo, atraer visitantes, pero también generar nuevas condiciones, una nueva visión muy estrecha con la cultura, con una visión muy económica y, por eso, junto con el Consejo de Desarrollo Económico, con muchos empresarios, buscamos el perfil, que es una persona que ustedes verán en sus cartas de presentación toda la experiencia; y yo le apuesto mucho ahí, a revivir a Zacatecas en el ámbito turístico y lo digo positivamente, no crítico de lo que se haya hecho, pero creo que hay mucho por hacer todavía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top