Empleo y apoyo al campo, temas torales de la Administración estatal: Tello

Guadalupe, Zac.- En el foro de participación ciudadana destinado a los temas de empleo y desarrollo agropecuario, el Gobernador Alejandro Tello dijo que está convencido de que Zacatecas no puede navegar a la deriva, “debemos tener una plataforma sólida, basada en la participación de los diferentes sectores de la sociedad civil para generar políticas públicas claras, reales y aplicables”.

Al clausurar los foros para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el Jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que en Zacatecas una de las principales demandas de la población es la generación de empleos, que está ligada a todos los sectores económicos y el apoyo para que el campo sea productivo.

En este sentido, dijo que uno de los principales retos de su Administración es que en Zacatecas haya desarrollo, crecimiento y riqueza; “para eso se deben generar las condiciones”; agregó que el desarrollo rural también es un tema toral dentro de las políticas públicas, ya que el campo es generador de empleos.

Alejandro Tello aseguró que para responder a las demandas de los zacatecanos, se buscaron los mejores perfiles tanto para la Secretaría de Economía como para la Secretaría del Campo, y se colocó a Fernando Bárcena Pous y a Adolfo Bonilla Gómez como titulares de estas dependencias, respectivamente.

El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que es vital para el desarrollo de Zacatecas conjuntar esfuerzos en una sinergia con la ciudadanía, a fin de conformar un presupuesto fuerte para el 2017 y buscar mejores condiciones de vida para los zacatecanos.

Reconoció que el objetivo de estos foros es tener una planeación específica para el desarrollo de las políticas que regirán los destinos de los próximos cinco años, ya que en ocasiones no se cuenta con proyectos y con una visión clara.

En este sentido, dijo que ante la Federación, si se cuenta con un proyecto muy bien armado y respaldado, es muy probable que se puedan bajar recursos de bolsas extraordinarias para aplicarlos en las necesidades más apremiantes de la entidad.

“Hoy, a través de estos foros, queremos conformar un Plan Estatal de Desarrollo que no sea un libro interminable, sino que cuente con la participación de todos para un verdadero desarrollo económico, rural y turístico; por eso, agradezco a quienes se interesan en el futuro de la entidad”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que se trabaja en un gobierno honesto y transparente, pero sobre todo, de resultados; dijo que con la participación de la ciudadanía, a través de estos foros, se tendrá un presupuesto fuerte y sólido encaminado a solventar las necesidades de la población.

El tema turístico es otro punto al que se le debe poner especial atención -dijo-, ya que se tiene un Estado con vocación turística, que no sólo se limita a la capital y a cinco pueblos mágicos, sino que cuenta con una gama de atractivos turísticos muy completa.

En este tenor, dijo que recién nombró al nuevo titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Yarto, con el afán de cerrar esa pinza de desarrollo económico, rural y turístico, para sacar adelante a Zacatecas.

Por su parte, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, aseguró que el campo es generador de empleos; por lo tanto, se deben buscar los mecanismos para atraer mayor inversión y un desarrollo rural real en la entidad.

Ante esto, felicitó a la ciudadanía por hacerse partícipe de las acciones de gobierno encaminadas al desarrollo social, y a una manera de trabajar diferente; “el slogan de Gobierno, Trabajemos Diferente, no es una frase, sino una instrucción para quienes lo conformamos”, afirmó.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, adelantó que los foros de consulta no quedarán aquí, sino que cada año se solicitará a la población su participación para la elaboración de un presupuesto participativo.

En este evento estuvo presente también el Director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas, Miguel Ángel Burgoin Carrera, institución anfitriona de este importante acto.

Top