Recibe PGR en extradición a Zhenli Ye Gon (Zyg)

zhenli-ye-gonZacatecas, Zac.-La Procuraduría General de la República (PGR) informa que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado con los Estados Unidos de América y una vez agotados todos los recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de aquella nación, el día hoy el fugitivo de la justicia mexicana, Zhenli Ye Gon, fue entregado en Extradición a nuestro país por las autoridades del gobierno estadounidense.

El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde agentes del US Marshals Service entregaron en custodia al reclamado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, unidad encargada del procedimiento de Extradición.

Zhenli Ye Gon fue reclamado por tener una orden de Aprehensión vigente y ejecutable, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de México, por considerarlo probable responsable de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Posesión de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de su ubicación, el gobierno de México presentó, por los conductos diplomáticos, la petición formal de Extradición, acorde con el procedimiento correspondiente y cumpliendo con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambas naciones, así como con las disposiciones legales de aquel país.

En febrero de 2011, un Juez estadounidense determinó conceder la extradición de Zhenli Ye Gon a México. A partir de ese momento el reclamado y su defensa interpusieron una serie de recursos para detener su entrega en Extradición, todos previstos en la legislación estadounidense. Sin embargo, gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los EUA y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR se logró rebatir todos los argumentos expresados por el imputado y su defensa, en cada una de las promociones que presentaban, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su Extradición a nuestro país.

Con esta acción, la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top