Centro de Justicia Alternativa, una opción para resolver conflictos de manera pacífica

mediacion-y-conciliacion-1Zacatecas, Zac.-El Poder Judicial del Estado de Zacatecas, preocupado en contribuir en mantener la armonía social, puso en marcha el 5 de enero de 2009, el Centro Estatal de Justicia Alternativa del estado de Zacatecas y los Centros Regionales de Justicia Alternativa de Fresnillo y Jerez.

En ellos se resuelven conflictos de tipo Familiar, respecto de pensión alimenticia, convivencia familiar, guarda y custodia, así como en materia Civil, en sentido de un incumplimiento de contrato de arrendamiento, de prestación de servicios y préstamo de dinero, resaltó el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Juan Gerardo Flores Rodríguez.

Indicó que en lo relacionado a los asuntos mercantiles, se atienden problemáticas en el incumplimiento de un pago, respecto de un pagaré, cheque, letra de cambio por ser lo más comunes y todos aquellos asuntos que sean susceptibles legalmente de transacción o convenio.

Juan Gerardo Flores Rodríguez, director del Centro de Justicia Alternativa, enfatizó que estos asuntos pueden solucionarse a través del dialogo, apoyados por un profesional calificado, sin necesidad de iniciar o continuar un juicio, lo que implica ahorro de tiempo, dinero y menor desgaste emocional.

Flores Rodríguez dijo que dentro de la justicia alternativa, se orienta a los involucrados a mediar y conciliar los asuntos con la intención de coadyuvar a la construcción de la pacificación social y así otorgar certidumbre jurídica, evitando que los asuntos lleguen a un procedimiento ante un juez o existiendo, termine a través de un convenio, fomentando la restauración de las relaciones sociales.

El director del Centro de Justicia Alternativa, destacó que las ventajas de la mediación y conciliación es que las partes benefician a toda la sociedad, afirmando que el servicio es rápido, cómodo y sin costo alguno, al igual se alienta a las personas involucradas en un conflicto a que tomen decisiones de solución, fomentando el respeto, dialogo y honestidad entre los participantes en sesiones privadas así como confidenciales.

Además, existe la posibilidad de la elaboración de un convenio, que da plena certeza y seguridad jurídica, por pasar ante un Juez, en diversas ocasiones las partes en conflicto, restablecen su relación personal de amistad, pareja, familiar o compañerismo.

La mediación y la conciliación se rigen por los principios de; voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, equidad y honestidad.

De enero a la fecha, el Centro Estatal de Justicia Alternativa con sede en la Capital tiene iniciados en material civil 439 asuntos, en materia familiar 633 y en materia mercantil 147, dando un total de mil 219 trámites.

Mientras que en el Centro Regional de Justicia Alternativa de Jerez, se formalizaron 128 asuntos civiles, 192 familiares y 14 mercantiles con un total de 334 asuntos.

Y en el Centro Regional de Justicia Alternativa de Fresnillo, se tramitaron 150 asuntos civiles, 510 familiares y 61 mercantiles, dando un total de 721 asuntos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top