Tendrá la auditoría Superior del Estado nuevas facultades: Brito

britoZacatecas, Zac.-Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado, informó respecto al Sistema Estatal Anticorrupción tiene que estar alineado con el sistema nacional, luego de las disposiciones legales que en la materia se acaban de aprobar a nivel federal, de manera que los estados se tienen que legislar en este sentido.

El sistema estaría conformado por la auditoría superior del Estado (ASE), por el órgano de transparencia de cada estado y por un consejo ciudadano, a efecto de valorar y supervisar los avances que se tienen en la fiscalización del estado. Se eliminan los principios de posterioridad y de anualidad, lo que va a ayudar mucho en cuanto a la apertura del margen de maniobra, pues ahora ya se va a poder fiscalizar en línea, es decir, ya no se va a tener que esperar la entrega de una cuenta pública un año después.

De esta forma, se iniciarán las investigaciones y se darán a conocer las observaciones, cuando antes se anunciaban casi dos años después de que sucedieron los hechos. En muchas ocasiones los alcaldes señalan a la ASE que cuál es la razón por la demora en las observaciones.

Incluso, se han dado casos en que se emiten recomendaciones a un ayuntamiento y es el mismo alcalde, tres años después de haber concluido su primer mandato, aseveró Brito Berúmen. Así se marca la ley actualmente, dijo.

Por lo que toca a las sanciones administrativas ya no serán aplicadas por la Legislatura o la función Pública, sino que va a ser necesario que los casos se promuevan a un Tribunal de Justicia Administrativa que se va a crear. Este órgano será el encargado de sancionar administrativamente a los funcionarios que hayan incurrido en una presunta violación a una ley.

Por otro lado, tanto las Legislaturas locales como el órgano de fiscalización del Congreso, serán evaluadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en cuanto a qué casos se están revisando y cómo se están solventando. Además, se van a estar realizando reportes periódicamente. Si hasta en dos ocasiones se realizan actividades sin sustento, la ASF le quitará a la ASE el asunto y auditará directamente la Federación.

Estos elementos proporcionan “más dientes”, es decir, otorgan mayores facultades a los órganos fiscalizadores, como el poder solicitar a la Comisión Nacional Bancaria (CNB) estados de cuenta de quienes han sido funcionarios, lo mismo que al Registro Púbico de la Propiedad, para poder cruzar la declaración patrimonial con lo que realmente tienen.

Con las nuevas leyes y con la iniciativa presentada en Zacatecas por el gobernador se sientan las bases para enfrentar la corrupción, aunque el tema es multifactorial, de manera que se requerirán nuevas herramientas de trabajo, dijo.

Otro de los elementos fundamentales es la participación de los ciudadanos que conformen el Comité, y la denuncia con fundamento y pruebas formará parte de la estrategia.

Finalmente, explicó que las Legislaturas, tanto federal como locales, siendo encargadas de aprobar el presupuesto, tienen su órgano de fiscalización (ASE y ASF), de manera que siguen estos órganos dependiendo del Poder Legislativo, pero sí tiene auditoría técnica, por lo que no se sujeta a cuestiones políticas o de orden electoral.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top