Conmemoran Día Internacional de la Mujer Rural

calocaZacatecas, Zac.-El Sistema Municipal DIF Zacatecas, que encabeza la Presidenta, Melva Edith Rodríguez de la Rosa, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en un evento realizado en la comunidad de El Maguey.

El Presidente Concejal, Catarino Martínez Díaz, expresó su satisfacción por participar en este tipo de actos, en donde se tiene la oportunidad de acercarse y convivir con la gente de comunidad.

“Estamos comprometidos a trabajar cerca de ustedes y para ustedes, durante el periodo que nos toque encabezar la Administración municipal emprenderemos acciones que impulsen el desarrollo de nuestras comunidades”.

Este evento, “es muestra del trabajo coordinado que realizamos con la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno”; así mismo agradeció la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

De igual forma, enfatizó que en la Presidencia Municipal se tienen las puertas abiertas para atender, escuchar y en la manera de lo posible brindar una solución a las peticiones de las personas de nuestras comunidades.

En su intervención, el médico especializado de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Luis Alberto Murillo Haro, quien acudió en representación del Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, invitó a las mujeres a practicarse la autoexploración de manera periódica para detectar a tiempo algún tipo de problema y  con ello prevenir esta enfermedad.

Asimismo, mencionó algunos factores de riesgo como antecedentes familiares con cáncer de mama, que el primer hijo lo hayan tenido mayor a los 30 años, no haber amamantado, tener algún tipo de adicción alcoholismo o tabaquismo y sedentarismo, entre otras.

Por su parte, la Presidenta del DIF de la capital, Melva Rodríguez, hizo hincapié en que las mujeres se realicen su autoexploración para detectar de manera oportuna cualquier tipo de problemática “porque si se detecta a tiempo existen muchas posibilidades de que sea curable”.

También, agradeció a las promotoras rurales por participar activamente e implementar acciones que contribuyen al desarrollo de los habitantes de la zona rural.

Durante la exposición de motivos, la directora de DIF, Martha Josefina Reyes Araujo, informó que en este evento se plasmaron dos conmemoraciones importantes para las mujeres, el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

“Quiero reconocer a las mujeres rurales porque son quienes sustentan nuestro México, ustedes son quienes contribuyen, desde el campo, en la generación de alimentos”.

La Concejal y profesora Rosa María Caloca Caloca, ofreció una plática a las mujeres presentes sobre prevención; además la Secretaría de Salud llevó un módulo de prevención y detección de cáncer cervicouterino y cáncer de mama; SEDIF participó con una unidad móvil con atención médica en tanto que la Profeco ofreció información acerca de tecnologías domésticas y las promotoras rurales de SMDIF ofrecieron talleres de manualidades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top