La única fuente de legitimación de un gobierno es el voto popular: Chiquito

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR
Zacatecas, Zac.-Previo al evento en el que se dieron inicio formal las actividades de notificación y capacitación de los ciudadanos que habrán de fungir como funcionarios de mesa directiva de casilla en la jornada electoral extraordinaria para el municipio de la capital del estado, el próximo 4 de diciembre, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, exhortó a los capacitadores a cumplir cabalmente su labor.
En el evento, realizado este jueves en la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, pidió a capacitadores y supervisores su esfuerzo para lograr integrar e instalar las mesas directivas de casilla. Al mismo tiempo, llamó a la ciudadanía para que preste atención y acuda a las urnas en los comicios del 4 de diciembre, en los que habrá de designarse el nuevo alcalde de Zacatecas.

Informó el delegado que 34 capacitadores asistentes electorales y 5 supervisores electorales laborarán a partir de este jueves y hasta el día 3 de diciembre visitando en su domicilio a los mil 379 ciudadanos que conformaron las 197 mesas directivas de casilla en las votaciones del pasado 5 de junio. Se les exhortará a participar de nueva cuenta en este ejercicio democrático. 

Por otro lado, comentó que se espera que la elección del 4 de diciembre sea “un poco más competida” que las del 5 de junio, de ahí que se requiere del apoyo de quienes ya estuvieron en la jornada electoral pasada. 

La tarea de capacitación se realizará de la mano con el IEEZ, dijo, y de igual manera, ambos organismos tendrán que dar buenas cuentas.

En el tema planteado de una panilla única para las elecciones de diciembre, propuesta apoyada, incluso, por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, lo que haría menos costoso el proceso comicial, dijo el funcionario electoral federal que toda posibilidad de acuerdo en estos temas, que son de interés público, es bienvenida, siempre y cuando se puedan realizar. 

Sin embargo, fue enfático en señalar que sea cual fuera la determinación que se tome, se deben medir los alcances del acuerdo y pasar por la manifestación del ciudadano, ya que “no hay ninguna autoridad o grupo de ciudadanos que pueda suplir al elector”. La única fuente de legitimar de quien vaya a gobernar el voto popular, de manera que cualquier acuerdo, incluso con todos los partidos, debe pasar el 4 de diciembre.

Si hubiera tal acuerdo, explicó, favorecería el esquema político y social del municipio de Zacatecas, pero no hay que perder de vista que quien decide es el ciudadano por medio del voto. Se deben cumplir con las formalidades también, con un registro de planilla, registro de candidatos y que sea ejercido el voto.

Además, para que el sistema funcione, el ciudadano debe tener más de una opción para manifestarse, así es que por muy amplio que sea el acuerdo, no creo que todas las fuerzas políticas puedan estar en el acuerdo, y más de una pudiera concurrir a la elección. “Toda posibilidad de acuerdo es bienvenida, pero necesariamente debe pasar por el voto el 4 de diciembre”.

En otro sentido, aseveró que el costo de la elección se disminuiría, pues no los lo mismo traer 9 o 10 planillas que una o dos, pero se tiene que dar la elección el 4 de diciembre. Agregó Matías Chiquito que el costo de la elección, como lo ha determinado el IEEZ, no es alto, pues se habla de un promedio de 800 mil pesos por planilla.

Sin embargo, en una elección extraordinaria como la de Zacatecas, tras la anulación de los pasados comicios, el costo no debe ser lo determinante para definir el rumbo de la elección, sino que hay que permitir que el ciudadano se manifieste y que tenga más de una opción para poder votar. “El sistema democrático se basa en la posibilidad de quien decida tenga más de una opción”.

La posibilidad de que los actos de la autoridad electoral sean revisados por el Poder Judicial o por los tribunales electorales, es una posibilidad que debe pasar como algo ordinario en los procesos electorales. La autoridad electoral puede tener alguna falla y para eso están los medios de impugnación, para corregir cualquier interpretación de la ley que no sea correcta. Se trata, tal vez, de puntos de vista distintos en cómo interpretar la ley, que, por lo demás, es general y aplicable a todos los casos que se presentan.

En el arranque de las jornadas de capacitación estuvo presente también el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio rivera Delgadillo, así como algunos miembros más del Consejo General. 

Hoy inicia una etapa trascendental del proceso electoral y aseguró Rivera que si “ayer hicimos bien las cosas, las vamos a hacer mejor hoy y mañana”.

Los capacitadores y supervisores electorales rindieron la protesta de ley antes de dar inicio formal con sus actividades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top