Oropel Vs Jodidez

Por: Miriam Serrano

bufaZacatecas, Zac.-Se habla de una situación de crisis financiera en la entidad, en las dependencias de gobierno y hasta en la Universidad Autónoma de Zacatecas. También se anuncian planes de austeridad, iniciativas de ley para reducir los salarios de los altos funcionarios. La pregunta es ¿Cuál de todas estas propuestas llegarán a buen puerto? Es decir, ¿Cuáles serán una realidad? O como siempre, sólo se manejan en lo mediático, hasta que aparece otro circo con qué entretener al pueblo.

De verdad que no quiero ser pesimista, pero para donde voltees, nuestra realidad está de cabeza, gente muriendo de hambre, una inseguridad descontrolada “in crescendo”, la economía paralizada y sólo una serie de anuncios como “medidas” de solución, pero que, honestamente no garantizan, en lo absoluto que la situación mejorará.

Las buenas intenciones tienen valor, siempre y cuando se lleven realmente a la práctica, pero no es con buenas intenciones como se resolverá el cúmulo de problemas que aquejan a Zacatecas, necesitamos de acciones contundentes para que ello suceda.

¿Quieren ejemplos?, una primera acción sería sancionar y aplicar todo el peso de la ley a quienes han saqueado el patrimonio de los zacatecanos, ex funcionarios de la pasada administración e incluso al propio ex gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, porque como siempre, todo queda en lo mediático.

Y esta primera acción es toral para que las demás se vayan dando por sí solas, un gobierno transparente, con rendición de cuentas y sobre todo con un plan de austeridad verdadera y no sólo llegar a los eventos en el vehículo particular nada más para posar en la foto, que ésta sea difundida en medios y ¡Tan, tan!.

En todo caso me pregunto, si esa será la dinámica de todos los funcionarios de primer nivel, ¿Qué van a hacer con todo el parque vehicular de gobierno del Estado?, lo van a vender acaso, a donar, a rematar y sí es así, ¿En qué aplicarán ese recurso?

Y bueno, sí de ahí brincamos al tema de la LXII Legislatura y la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana de Morena, pues, mediáticamente suena muy bonito, pero de ahí a que suceda, realmente lo veo difícil. Ojalá y con hechos callen mis dichos ¡Nada me daría más gusto!

Según la nota publicada en la Jornada Zacatecas, redactada por la periodista Alma Tapia:

“Se propuso en la Legislatura de Zacatecas una iniciativa de ley denominada de Austeridad Republicana, cuya finalidad es la disminuir por ley las remuneraciones de los altos cargos en el servicio público, la eliminación de bonos, percepciones extraordinarias, la supresión de servicios médicos privados, de cajas de ahorro especiales para la alta burocracia de los tres poderes públicos del Estado, los órganos autónomos y las autoridades municipales”.

“La propuesta la hizo el grupo parlamentario de Morena en su conjunto, en el ánimo, se dijo, de darle mayor viabilidad financiera al Estado y tomando en cuenta que en 2010 se aprobó una reforma, que entre otras cosas, estipulaba que el gobernador de la entidad no podría ganar más de 98 mil 700 pesos mensuales y ningún otro funcionario público podría percibir más que él”.

Y si seguimos en el análisis de la información, hace una semana el Diario NTR publicó una nota en la que se señalaba que, por ejemplo, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez recibe entre sueldo y compensación más de 100 mil pesos y, sí le escarbamos al asunto, nos daríamos cuenta que los altos funcionarios de gobierno y otros organismos reciben sueldazos que, evidentemente contrastan con la realidad de la mayoría de los zacatecanos. Hablamos de la vida de oropel versus la jodidez de la mayoría de la población ¡Pa´ que quede claro!

Entonces habrá que esperar cuáles serán los movimientos de los entes en cuestión, para ver si en verdad harán lo que en sus manos esté para cambiar esta triste realidad zacatecana. Al tiempo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top