Personal de los Juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial, comprometidos con la sociedad

Zacatecas, Zac.-El Poder Judicial del Estado cuenta con 65 órganos jurisdiccionales que se encuentran a lo largo y ancho de la geografía zacatecana, dividida en 18 distritos judiciales, están conformados por servidores públicos comprometidos con la institución y con la sociedad a la cual sirven de manera responsable.

Los secretarios auxiliares, notificadores, actuarios, proyectistas, administrativos de acta, encargados de audio y video, encargados de causas, secretarios de acuerdos, invitadores, jefes de causas, administradores de juzgado y los jueces, son quienes de manera directa atienden con respeto y buen trato a los ciudadanos, abogados litigantes, peritos y auxiliares de la administración de justicia que acuden diariamente a los Juzgados.

En los juzgados se imparte en primer instancia la justicia, la cual se rige por la igualdad para todos y se materializa en dar a cada quien lo que le corresponde, tras hacer un juicio crítico, prudente y apegado a las disposiciones normativas de fuente nacional e internacional.

Los funcionarios judiciales conocedores de que en Zacatecas se viven fenómenos migratorios, económicos de carácter industrial, comercial y agrícola, que indicen y alteran las relaciones de las familias, así como de las personas físicas y morales, demanda órganos jurisdiccionales que mediante sus pronunciamientos generen las condiciones de certeza para el resguardo de la armonía social, estabilidad y progreso económico.

Lo anterior se ha logrado y puede palparse en los resultados que arroja la dinámica del intenso trabajo que cotidianamente se vive en todos y cada uno de los juzgados de primera instancia ubicados en los distritos judiciales de Zacatecas, Concepción del Oro, Calera, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Juchipila, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso y Villanueva.

En total, el Poder Judicial del Estado cuenta con 65 juzgados de primera instancia; 21 juzgados de Primera Instancia y de lo Familiar, 5 Juzgados del Ramo Civil, 6 Juzgados del Ramo Familiar, 4 Juzgados del Ramo Mercantil, 1 Juzgado Especializado de Oralidad Mercantil.

18 Juzgados del Ramo Penal (tradicional inquisitorio mixto), de los cuales en el Distrito Judicial de la Capital tienen competencia en materia de Narcomenudeo, 18 Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, 9 jueces en el Distrito Judicial de la Capital, 6 Jueces en el Distrito Judicial de Fresnillo y en el resto con 2 jueces por Juzgado.

1 Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes con 7 jueces y 1 Juzgado de Ejecución de Sanciones en la Capital y en el resto de los distritos los Jueces de Control tienen competencia en dicha materia.

A través de esta actividad el Poder Judicial del Estado garantiza la paz social de los zacatecanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top