Conmemoran 206 años del nombramiento de Miguel Hidalgo como Generalísimo de las Américas

miguel-hidalgoAcámbaro, Gto.– Para conmemorar los 206 años del nombramiento de Miguel Hidalgo y Costilla como Generalísimo de las Américas y de la Constitución del Ejército Insurgente Libertador, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, presidió el desfile cívico-militar en este municipio.

“Para mí es un placer visitar Acámbaro, cuna de nuestro querido Guanajuato, para conmemorar el 206 Aniversario de la constitución del Ejército Insurgente Libertador y el nombramiento de don Miguel Hidalgo y Costilla como Generalísimo de las Américas”, señaló el Mandatario.

Las conmemoraciones, son importantes en la vida de los pueblos, porque son la memoria que nos mantiene unidos al darnos identidad y pertenencia. Que este festejo que hoy nos convoca sea un motivo más para mirar hacia delante y seguir trabajando unidos por nuestro querido estado de Guanajuato, indicó Márquez Márquez.

Con este evento cívico, concluimos en el estado de Guanajuato las conmemoraciones del 206 aniversario de la Independencia Nacional. Las celebraciones empezaron el pasado 8 de septiembre en Dolores Hidalgo con la colocación del Bando Solemne, señaló.

“Ahí en la Cuna de nuestra Independencia Nacional hice un llamado a una gran reconciliación nacional. Ahí señalé la necesidad de recuperar el diálogo, como el instrumento privilegiado de la política al servicio de la sociedad. Porque México necesita de ciudadanos que coincidan, que dialoguen, que construyan, y que hagan viva la frase de don Vicente Guerrero: La Patria es primero”.

Porque más allá de nuestras ideologías y colores, somos mexicanos y somos guanajuatenses. La segunda “estación” de nuestros festejos fue en Guanajuato Capital, el 28 de septiembre, durante la ceremonia de renovación del Fuego simbólico, agregó el Gobernador.

“Ahí, frente a la llama encendida de nuestra patria, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en la construcción de un Guanajuato más fuerte. Todavía hay muchas alhóndigas por incendiar. La principal de ellas, es la desigualdad”, expresó.

El Mandatario dijo que hoy, 22 de octubre en Acámbaro, fecha en la que conmemoramos la reorganización militar de las fuerzas insurgentes, es conveniente reflexionar sobre lo que estamos haciendo para hacer realidad los anhelos de libertad, igualdad y justicia que impulsaron a don Miguel Hidalgo a dar el grito de independencia.

Hoy también se hace un justo reconocimiento a ciudadanos que han dejado marcada a nuestra historia y tradiciones, además de estar comprometidos con su ciudad, estado y país, me refiero al profesor Antonio Aranza Ocampo, un líder altruista; al doctor Luis Mota Maciel, quien promovió la fundación del Museo Local de Acámbaro, y al maestro Ricardo Torres Origel que siendo Senador de la República, impulsó que se estableciera mediante decreto presidencial en el calendario cívico esta fecha que hoy conmemoramos.

En el Gobierno del Estado estamos trabajando para llevar a todos los rincones de Guanajuato oportunidades de educación, salud y empleo. Estamos generando oportunidades de desarrollo para los ciudadanos.

Solamente a través del Programa Impulso Social, junto con el Municipio estamos destinando a Acámbaro cerca de 165 millones de pesos, en obras y acciones para mejorar la calidad de vida de las familias, sobre todo en 11 zonas que son: Chamácuaro, Emiliano Carranza, Iramuco, La Ortiga, La Soledad, Los Desmontes, Parácuaro, San Diego de Alcalá, San Isidro y San Mateo Tocuaro.

En próximos días estará arrancando la obra de la salida a Zinapécuaro con una inversión de 50 millones de pesos, así como haber remodelado la carretera Acámbaro-Salvatierra.“Sigamos trabajando por Acámbaro y Guanajuato. Aquí tenemos gente orgullosa por sus raíces y tradiciones, y para no dejar pasar estos 50 años ininterrumpidos de este desfile, hoy en acuerdo con el Ejército y el Alcalde, nos comprometemos a que el próximo año tengamos aquí atrás, en el Cerro, una Mega Bandera que conmemore los 50 años y para ello, invitaremos de manera especial al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Además de remodelar la Parroquia de San Francisco de Asis, que es un símbolo de esta ciudad, obra que será entregada el próximo año durante esta fecha, apuntó el Gobernador.

En el desfile participaron 67 vehículos militares, 4 vehículos blindados, 4 camiones, 4 aeronaves Pilatus PC-7 de la Fuerza Área Mexicana, 30 planteles educativos conformados por 3 mil 209 alumnos, 4 dependencias de gobierno, 66 vehículos de diferentes dependencias, en total fueron 4 mil 494 personas las que desfilaron.

Además de las Fuerzas de Seguridad Pública y Auxilio de Gobierno del Estado de Guanajuato, y Municipios de la región.

Así como el agrupamiento de la XII Región Militar, Cabalgata por la Ruta de la Independencia y la Asociación de Charros de Acámbaro.

En esta ceremonia también participaron el Presidente Municipal, Gerardo Javier Alcántar Saucedo; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; la Presidenta del Congreso del Estado, la diputada Arcelia María González; así como los integrantes del Ayuntamiento de Acámbaro.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top