La deuda de municipios con el IMSS ronda los 140 mdp: Zertuche Romero

imssZacatecas, Zac.-El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Manuel Zertuche Romero, expuso en entrevista que gracias al apoyo que se ha recibido de oficinas centrales, al apoyo del personal en Zacatecas y a las nuevas instalaciones del almacén regional, ubicado en Calera, se ha llegado a tener un porcentaje de abasto en medicamentos de 99%.

Dijo que la delegación Zacatecas surte alrededor de 10 mil recetas por día, y ya se ha alcanzado 99%. En el ranking nacional, de haber ocupado los últimos lugares, a la semana pasada la se tenía el lugar número 11, y sin duda, se van a ocupar los primeros cinco lugares al cierre del año. Son muy pocas claves las que llegan a faltas, agregó, alrededor de 50 o 60.

Señaló que en Zacatecas ya está funcionando la nueva prestación de las mujeres embarazadas, donde se permite ampliar el periodo de tiempo para que la madre esté más con su bebé, hasta 84 días. Anteriormente ese tiempo se partía en dos periodos y ahora pueden tomarse los días en uno solo. Al mes pasado la delegación Zacatecas había otorgado cerca de mil incapacidades por este concepto.

Dentro de los beneficios que se obtienen es la lactancia del bebé, ya que la madre pasa más tiempo con el recién nacido.

Respecto a las denuncias por maltrato a los derechohabientes, sostuvo que hace unos días estuvo en oficinas centrales, donde se analizó la Encuesta de Satisfacción Nacional y Zacatecas ya está en los primeros lugares en cuanto a trato por parte del personal del instituto. Este aspecto se ha mejorado muchísimo gracias al apoyo que se ha recibido de parte del Comité Seccional del Sindicato. Se ha impartido el curso Saludar, Escuchar y Responder, donde se ha brindado un trato cálido y de calidez a todos los derechohabientes.

Además, comentó que a las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se les dará puntual seguimiento y se van a responder, llegando hasta al fondo en las sanciones que se ameriten.

Dentro de los puntos de la Encuesta referida, explicó que lo que más afecta a la entidad es el tema de la limpieza, pero se trabaja puntualmente en mejorar la imagen de la institución, enfocados en hacer jornadas extras de limpieza. Esto, en todas las unidades, y se tiene un responsable en cada una para poder supervisar.

Finalmente, sostuvo que en cuanto a la deuda de los municipios con el Seguro social y Gobierno del Estado se han tenido acercamientos, y existe toda la voluntad para poder resolver el problema. La idea sería poder firmar un convenio de incorporación para que no vuelva a suceder la situación y luego un convenio en parcialidades (hasta 44). Los ayuntamientos que tenían importe con mayores cantidades ya liquidaron y están regularizados. Se espera que para final de año ya estén resueltos casi todos los adeudos, en tanto que la deuda actualmente ronda los 140 millones de pesos con 40 municipios. Se condonaría 90% en multas y recargos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top