Se registraron dos coaliciones, y cinco independientes el fin de semana: Rivera

Foto: MIsael Camarillo / MIRADOR

Foto: MIsael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En el Instituto electoral del Estado de zacatecas (IEEZ) hay solicitudes de convenio de coalición, los cuales tienen su proceso de revisión y análisis, y en su oportunidad se resuelve por parte del Consejo General. Durante el fin de semana se presentaron dos solicitudes de registro de este tipo, uno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), y la otra entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

Así lo dio a conocer el consejero presidente del órgano comicial, Virgilio Rivera Delgadillo, quien expuso que el plazo para que refrendaran, de acuerdo a la convocatoria, quienes fueron candidatos contendientes como independientes, los tres que lo hicieron en el ordinario, ya hicieron su solicitud para tomar parte de nueva cuenta el 4 de diciembre.

La ley interna exige una serie de requisitos, ya sencillo, de manera que aperturaron una cuenta y deben demostrar que sigue vigente, o bien, retomarla. De igual forma, la asociación que fundaron para ese tema también debe estar vigente. En cuanto al apoyo ciudadano, ya no tendrán que volver a buscarlo, ya que fue debidamente acreditado en su momento, y sólo deberán mencionarlo.

Hubo otras dos peticiones, señaló el consejero presidente, solicitudes de registro, siendo una la de la ciudadana Emilia Pesci, y la otra del doctor Jaime Enríquez Félix. El presidente del IEEZ les remitirá, dijo, una contestación, en el sentido de que se le tiene por recibida su solicitud, pero se resolverá el fondo en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El registro de candidaturas, de manera definitiva, será del 2 al 6 de noviembre, de manera que hay que calcular lo que significa para los nuevos registros el cumplir con los requisitos, esto, en caso de que el tribunal pudiera atender la petición para que se otorgue formalmente el derecho humano que han esgrimido.

Sin embargo, dijo, a pesar de las restricciones legales del caso, “este consejo siempre ha sido proclive a la garantía y defensa de los derechos humanos en su versión más amplia”, que continúa de los congresos internacionales y legislatura.

El asunto de las elecciones extraordinarias no lo esperaban la ciudadanía ni los actores políticos, en su gran mayoría, comentó Rivera Delgadillo, así como tampoco las instituciones electorales. Así, el legislador, ni a nivel federal, que deja muchos huecos para estos casos, ni el local, lo consideraron para en su momento aplicarlo.

Nosotros tenemos que ofrecer certidumbre, y como los principales responsables, tenemos que dar seguridad al proceso.

Anunció que viene la fase de precampañas, en la que ya estamos, donde la gran mayoría de los partidos, excepto uno, presentó sus mecanismos internos para seleccionar a sus candidatos, lo mismo que las fechas en que lo harán.

Por último, explicó que el instituto está muy apretado porque el recurso que se otorgó para la elección ordinaria y para la extraordinaria es poco. Las actividades se llevan a cabo con el personal que permanentemente se encuentra en el IEEZ, y de aquellas 57 personas que como plantilla general se acordó, sólo se lleva poco menos de la mitad. También se busca reducir gastos en aquellos servicios que no fuesen necesarios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top