“¡Siento escalofríos!”; afirma Jorge Miranda ante la quiebra del estado

Miranda Castro aseguró sentir escalofríos ante el panorama que se presenta para Zacatecas, pues la aguda crísis financiera mantiene maniatada a la administración para poder operar e implementar soluciones a los problemas que quincena a quincena se presentan. Aunque manifestó que hay una buena disposición por parte de los funcionarios federales, sin embargo no hay avances en las negociaciones.

“Eso no habría pasado de ser yo el secretario”

El secretario ahondó en el problema en corto que enfrenta la entidad ante la falta de reconocimiento de 560 millones de pesos de deuda por parte de la Secretaría de Hacienda. Dicho monto, genera un adeudo de 10 millones adicionales cada 3 meses, que hasta el momento han causado un pago de 70 millones de pesos, sin que la deuda causante disminuya.

Durante la semana pasada José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, comprometió con el gobernador Alejandro Tello analizar esta situación, pero Jorge Miranda le preocupa la aparente falta de avance en estas gestiones, y refirió que la utilización de este crédito (que no fue para inversión pública productiva), debe derivar en sanciones para funcionarios estatales, federales, e incluso, para los ejecutivos bancarios que entregaron este monto.

¿La razón? Que fue utilizado para el pago de salarios del magisterio, lo cual contraviene a la Constitución Política, a pesar de que la propia Ley de Deuda para los Estados de 2014 consideraba este rubro.

Este argumento que fue desestimado por la SHCP, pues la entidad federal concluyó que la Zacatecas no debió contratar deuda para pagar gasto corriente.

Jorge Miranda lamentó que en su momento, el Estado no promoviera una controversia con la Federación para dirimir este asunto, pero más lamentó el actuar del secretario en funciones. “De yo haber sido el secretario nunca hubiera tomado un sólo peso para pagar gasto corriente”.

Una situación inédita

Respecto a las observaciones al ejercicio administrativo de la administración pasada, Jorge Miranda lamento´que aún resten por añadirse las observaciones de los ejercicios 2015 y 2016, las cuales representan más de 1 mil 500 millones de pesos en observaciones, que deben sumarse a los más de 6 mil 500 millones de pesos de las observaciones de los ejercicios de 2010 a 2014.

“Esta es una situación inédita, jamás en la historia del estado habíamos tenido semejante nivel de observaciones” dijo contundente Miranda Castro.

Esta situación es preocupante, añadió el secretario de finanzas, ya que las observaciones representan un “pasivo contingente”, ya que podría significar el tener que devolver a la Federación cerca de 8 mil millones de pesos de recursos, que la entidad ya no podría utilizar, ni para inversión pública, ni para el pago de la deuda.

Toda la información en porticoonline.mx

Etiquetas
https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top